CORONAVIRUS

Fernando Simón no descarta la vuelta al confinamiento

El director del CCAES comentó sobre la posibilidad de regresar a un confinamiento más severo en caso de que sigan incrementándose los contagios. "La responsabilidad es clave".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció este lunes para actualizar la evolución de la pandemia del coronavirus en España. Una comparecencia que se retrasó una hora tras experimentar fallos en el sistema de carga de datos y en la que no descartó la vuelta a un confinamiento más severo.

En primer lugar repasó los datos de la incidencia del coronavirus desde la última actualización: 8.618 desde el viernes y 1.486 durante el último día. En total son 322.980 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Mientras, las muertes desde el viernes ascienden a 65 en toda España, siendo 35 de ellos en Aragón.

Este incremento de casos lo asignó a los brotes grandes en comunidades como Aragón, Cataluña y País Vasco, en los que llega a haber transmisión comunitaria. "La transmisión está afectada por un nivel de transmisión comunitaria alrededor de algunos brotes que se van suavizando. En Cataluña están en fase de descenso, en Lérida varias semanas descendiendo", indicó Simón.

Respecto a la media de edad, cifró en un 70% los casos de menores de 30 años, el grupo de edad más afectado desde la llegada de la nueva normalidad. Mientras, solo un 10% de los nuevos casos corresponde a mayores de 65 años. La letalidad de los casos detectados hace dos semanas baja hasta el 0,29% por el 0,5% de semanas atrás; en parte, por los cuadros menos graves de los más jóvenes.

Fernando Simón mostró su preocupación ante los nuevos brotes generados en el ámbito familiar o en el ocio nocturno. "Gente que está con la familia, un grupos de amigos, otro...Es importante entender que esa es la situación que más riesgo conlleva, porque puede transmitir a varios grupos. Se puede hacer este movimiento de grupos siempre que las medidas de precaución sean las adecuadas, y cuando estamos de fiesta suele haber más relajación. La concienciación es clave para esto".

Vuelta al confinamiento

El epidemiólogo valoró las diferentes medidas para contener el virus. "Llevamos mucho tiempo de pandemia para saber las herramientas que disponemos para controlarla. Una es la distancia social y evitar contactos con grupos que no sean de convivencia habitual. Otra es la del confinamiento, una parte de la población tiene una concepción de la realidad y lo hacen, otros no lo hacen. La otra es el incremento o diagnóstico rápido alrededor de los casos, se está haciendo en Cataluña, Aragón, Madrid o País Vasco. Las pruebas a los contactos de los positivos nos hacen ir un paso por delante. Tenemos un caso, identificamos a los contactos y se les pone en cuarentena".

Cuestionado sobre la posibilidad de un cambio de ley para permitir confinamientos fuera del Estado de Alarma, lo calificó de complicado "porque afecta a derechos fundamentales. Casi todas las medidas propuestas por las comunidades han sido aceptadas por jueces porque están bien justificadas, pero las que no se han aceptado han hecho más ruido. El ministerio apoya el funcionamiento de las medidas y el proceso judicial que deben seguir, pero es cierto que en algún momento se pueden tomar medidas más drásticas que superen la competencia de una comunidad autónoma".

Simón ha dejado claro que el Estado tiene herramientas jurídicas para volver a tomar el mando de la situaciñon si las comunidades autónomas se ven desbordadas y puede que en algún momento se tomen medidas más duras.  "No les quepa duda de que si hace falta, se aplicará lo que se tenga que aplicar, pero es importante no hacerlo antes ni después", ha señalado el director del CCAES.