CORONAVIRUS

Hasta 16.000 sanitarios madrileños dieron positivo por coronavirus

Supone casi un cuarto de los contagios totales. Las enfermeras, las más afectadas, con 3382 contagios según informa la Cadena SER.

Hasta 16.000 sanitarios madrileños dieron positivo por coronavirus

La Comunidad de Madrid está siendo una de las regiones de España donde el coronavirus está incidiendo con más fuerza. Desde el primer momento, se convirtió en una de las zonas más importantes de contagios y el total de casos confirmados ya roza los 75.000. De estos, hay que lamentar hasta 8451 fallecimientos.

De estos contagios hasta 16.043 han sido de sanitarios. Es decir, un 21,8 del total según informa la SER gracias a un respuesta parlamentaria del Gobierno de la CAM que realizó Más Madrid en la Asamblea. En esta, según esta emisora, también se detallan los contagios por hospitales.

El hospital más afectado de la región fue el Doce de Octubre, con 1.181 positivos, seguido del Gregorio Marañon, que también supera el millar y el Clínico, con 1030. El siguiente en la lista, bastante por debajo, es el Ramón y Cajal, que detectó hasta 578 casos entre sus trabajadores.

Desde la oposición critican la gestión de la popular Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad cuando se ha tenido que hacer cargo de la pandemia y hablan de "desprotección" y de soluciones improvisadas por parte de los hospitales que llevaban a un "sálvese quien pueda" que ha dejado estos datos.

Además, la SER señala que en este informe remitido por el gobierno de la capital hay hasta 2302 con "origen desconocido", es decir, sin saber donde se contagiaron y hasta 4.217 que asumen no saber a que se dedican figurando en 'desconocida' cuando se alude a su categoría profesional. De este informe también se puede extraer que las enfermeras se llevaron la peor parte con 3.382 contagios seguidos de los médicos, que llegaron hasta 3.023 contagios en el momento del cierre de este archivo.

Tanto en Madrid como en el resto de España, en un primer momento, los sanitarios reclamaron más equipo y mejores herramientas para enfrentarse a una pandemia en la que han sufrido por partida doble: tratando de curar a sus pacientes con menos recursos de los necesarios y llegando a padecer la enfermedad.