CORONAVIRUS

Un bebé, hospitalizado en Cantabria por coronavirus

El lactante se encuentra bien, pero ha sido ingresado para controlar su evaluación, según ha afirmado Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad.

Un bebé, hospitalizado en Cantabria por coronavirus
GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo EUROPA PRESS

Cantabria ha registrado 56 nuevos contagios de coronavirus entre ayer sábado y este domingo, hasta las 10:30. Entre los infectados que han requerido ingreso hospitalario se encuentran una persona de 97 años y un bebé de menos de un año. Este segundo, "es un lactante positivo en COVID-19 y ha sido hospitalizado para controlar su situación", ha detallado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien también ha informado que, de momento, el bebé se está bien.

Con estos dos nuevos hospitalizados, Cantabria contabiliza 18 pacientes por COVID-19 bajo la supervisión de un hospital, aunque ninguno en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

Nadie se libra del virus

Con este caso, Rodríguez ha querido explicar que “ninguna franja de edad está libre de contagiarse de coronavirus”. De hecho, los nuevos infectados abarcan todas las edades. Así lo ha subrayado el responsable sanitario, que ha especificado que los casos se han dado igualmente sin importar si el paciente tenía 14, 20, 38 o 45 años.

“Es decir, no pensemos que la COVID-19 afecta solo a los viejos”, ha expresado gráficamente Rodríguez, que ha insistido en que la enfermedad también afecta a los niños, “ya que hay varios positivos” entre los cientos de personas que se encuentran en aislamiento domiciliario. En total, Cantabria registra 332 casos activos.

En esta línea, Rodríguez ha lanzado un llamamiento “especial” a los jóvenes, a los que pide que “sean conscientes de que la epidemia no distingue de edades y ellos pueden ser vectores para transmitir la enfermedad a otras personas, de ahí la importancia de cumplir las normas".

Respecto a la población en general, el titular de Sanidad considera que, actualmente, “prácticamente la totalidad de la gente” cumple con la imposición de protegerse con mascarilla, aunque “se olvida de que también hay que mantener la distancia social. A poder ser, de un metro y medio”. Esta distancia debe respetarse de la misma forma “en la playa y en los restaurantes”, donde no existe la obligación de llevarla, porque el virus también puede propagarse en estos lugares.

Las residencias siguen bajo vigilancia

En las últimas horas siguen siendo tres las residencias afectadas por el coronavirus y en ellas han aparecido dos casos nuevos en el último día y medio, con los que suman nueve positivos entre todas.

El consejero ha justificado que la Administración no revele el nombre de dos de ellas (la primera que detectó casos es La Gloria, de Liencres, y lo hizo público) alegando que ese no es su cometido. “La autoridad sanitaria no puede señalar públicamente ni a instituciones que lo hayan detectado ni a personas. Tienen que ser ellas las que lo digan”, ha apuntado.

Sin novedades en el restaurante El Cantábrico

Por último, el titular de Sanidad ha señalado que no se han detectado nuevos casos en el restaurante El Cantábrico de Comillas, tras el llamamiento que hizo la Consejería para que se realizaran la prueba PCR aquellos clientes que hubieran estado cerca de los camareros al menos durante quince minutos. Esta es la condición que debe darse para considerar a alguien un contacto estrecho, según ha comentado Rodríguez, quien ha señalado que es “muy difícil” que los clientes del restaurante hayan permanecido cerca del personal el tiempo suficiente para contagiarse.