CORONAVIRUS

¿Qué posibilidades hay de contagiarse en el tren?

El estudio de la Universidad de Southampton incluyó a 2.334 contagiados y 72.093 contactos entre el 19 de diciembre de 2019 y el 6 de marzo de 2020.

¿Qué posibilidades hay de contagiarse en el tren?
OSCAR CORRAL EL PAÍS

El coronavirus está volviendo a situar la cifra de contagios en miles, y muchas personas están regresando a sus puestos de trabajo, utilizando, a su vez, el transporte público -trenes, autobúses-, donde se han visto en numerosas imágenes que acaban abarrotados de gente, y eso puede provocar, quizás, que se produzca un mayor número de contagios.

Científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido) han realizado un estudio en el que se han dedicado a observar las posibilidades de acabar contagiado en un vagón de tren donde hay una persona infectada.

Para este estudio, los científicos se han fijado en las rutas de alta velocidad de China, donde han descubierto que, estando situado, a tres filas a lo ancho o cinco columnas a lo largo, de la persona infectada, las posibilidades de caer contagiado son de entre el 0 y el 10% - un 10,3% acabaron siendo contagiados-, mientras que la tasa media de transmisión entre estos viajeros fue del 0,32%.

La investigación ha contado con la ayuda de la Academia China de Ciencias, la Academia China de Electrónica y Tecnología de la Información, y con el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, que ayudaron a demostrar que aquellos viajeros que se situaban muy próximos a la persona con coronavirus tienen un 3,5% de posibilidades de contraerlo, mientras que para aquellos que se situaban en la misma fila, este porcentaje se reduciría al 1,5%.

A mayor tiempo, mayores posibilidades de ser contagiado

Este estudio ha revelado también que, con el paso de las horas, las posibilidades de caer contagiado estando situado en un asiento crecen en un 0,15% por cada hora si están ligeramente cercanos al asiento del infectado, mientras que si el asiento está contiguo, esta tasa de crece hasta el 1,3% por cada hora.

Además, cabe destacar un aspecto relevante de este trabajo, y es que solo el 0,075% de las personas que utilizaron el asiento después de que lo usase el infectado, acabaron siendo contagiados.

La investigación fue llevada a cabo entre el 19 de diciembre de 2019 y el 6 de marzo de2020, e incluyó a 2.334 personas contagiadas y 72.093 contactos, en una duración de viaje de entre menos de una hora y ocho horas.

"Es importante reducir la densidad de pasajeros"

El autor principal del trabajo, Shengjie Lai, señala que el riesgo de transmisión depende de la ubicación del asiento y del tiempo del viaje: "Nuestro estudio muestra que, aunque hay un mayor riesgo de transmisión de COVID-19 en los trenes, la ubicación del asiento de una persona y el tiempo de viaje en relación con una persona infectada puede marcar una gran diferencia en cuanto a si se transmite".

A ello, añade la importancia de que no se 'abarroten' los trenes: "Los resultados sugieren que durante la pandemia es importante reducir la densidad de pasajeros y promover medidas de higiene personal, el uso de mascarillas y posiblemente realizar controles de temperatura antes de embarcar".

"Nuestra investigación es la primera en cuantificar el riesgo individual de transmisión de COVID-19 en el transporte público basado en los datos de las investigaciones epidemiológicas de los casos de enfermedad y sus contactos cercanos en los trenes de alta velocidad. Demuestra que el riesgo de transmisión no solo está relacionado con la distancia de una persona infectada, sino también con el tiempo en su presencia", concluía Andy Tatem, otro de los autores del estudio.