CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 9 de agosto

Se complica la situación en la comunidad andaluza, mientras que Cataluña hará pruebas masivas en dos ciudades más y Extremadura aísla a Villarta de los Montes.

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 9 de agosto
Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo Europa Press

España acumula cerca de 700 brotes activos. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), afirmó el jueves en su última intervención que había 680 focos bajo investigación, con cerca de 7.000 casos asociados.

La comunidad más castigada por la pandemia desde el levantamiento del estado de alarma sigue siendo Aragón, que cuenta con 122 brotes activos. Preocupa especialmente el barrio de Delicias en Zaragoza, donde desde este sábado se ha impulsado un plan de control a las personas que han de estar en sus domicilios guardando cuarentena, asegurando así que no salgan de sus viviendas.

Más de cien focos en Andalucía

Andalucía contabilizó este sábado 102 brotes activos de coronavirus después de sumar seis más en las últimas 24 horas: uno en Sevilla con cuatro casos confirmados, otro en Cádiz también con cuatro casos, dos en Jaén, con cuatro y siete casos, y otros dos en Almería, con ocho y cinco casos. Todos ellos se encuentran en fase de investigación. Además, según informó la Consejería de Salud y Familias, la comunidad registró tres fallecimientos más, 344 casos confirmados por pruebas PCR y 11 nuevos hospitalizados, uno de ellos en la UCI.

Uno de los brotes más graves de Andalucía es el detectado a mediados de julio en una discoteca de Córdoba, que no deja de sumar nuevos positivos en COVID-19. El foco ha aumentado con 16 casos en las últimas horas hasta alcanzar los 133 contagios.

Brote en un edificio de Madrid

La Comunidad de Madrid notificó ayer al Ministerio de Sanidad un nuevo brote relacionado con el ámbito social. Se trata de un foco surgido en dos domicilios de un mismo edificio de la capital que deja siete casos positivos, de los que ninguno ha requerido hospitalización, y 14 contactos. La mayoría de los nuevos focos que se están localizando en la zona tienen su origen el ámbito familiar y social, como el que se detectó en San Sebastián de los Reyes en una boda con 200 invitados, en el ámbito laboral y en el ocio nocturno, ya limitado por la Comunidad.

Cataluña expande las pruebas masivas

En Cataluña continúan las pruebas masivas en Terrassa, Ripoll y Sabadell realizadas a lo largo de este fin de semana para evitar más brotes. En Terrassa, las pruebas empezaron este viernes y al final del día se habían hecho PCR a 925 personas, según informó este sábado el alcalde de la ciudad, Jordi Ballart.

Además, a partir de este lunes, el Departamento de Salud de la Generalitat también hará este cribado masivo en Santa Coloma de Gramenet y Vilafranca del Penedès a personas que no hayan respetado las medidas de seguridad para detectar contagios en personas asintomáticas.

El sábado, Cataluña notificó 1.275 nuevos positivos por coronavirus y 3 fallecidos en las últimas 24 horas, por lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 105.566, según datos facilitados por el Departamento de Salud. En la comarca del Segrià, en Lleida, la situación se ha estabilizado y poco a poco los brotes, que obligaron a confinar a la comarca, se van controlando.

Villarta de los Montes queda aislada

La Consejería de Sanidad de Extremadura ha decretado el aislamiento social de la localidad de Villarta de los Montes, que en la última jornada el brote sumara 24 nuevos casos de coronavirus, de modo que 37 de los algo más de 400 vecinos que tiene censados ya han dado positivo, uno de los cuáles está hospitalizado, y que además suman 70 contactos a los 54 notificados este viernes.

No obstante, el aislamiento social no es completo. Los vecinos es que no podrán salir ni entrar del municipio, pero dentro de él no se restringe la movilidadLos habitantes podrán salir de casa, aunque el decreto les recomienda que solo lo hagan en caso de necesidad. Lo que no podrán hacer será celebrar reuniones.  

Resto de España

Cada día aparecen nuevos brotes por todo el territorio español, como el que ha aparecido en Oviedo relacionado con el ámbito laboral. Tres empleados de la Fábrica de Armas de Trubia dieron positivo en COVID-19. Como consecuencia, el resto de sus compañeros del turno de trabajo se encuentran haciendo cuarentena en sus casas, a la espera de que les realicen las pruebas PCR pertinentes. Por el momento, se desconoce si los tres enfermos fueron contagiados en alguno de los once brotes declarados en Asturias o si se trata de un nuevo foco de la pandemia en la región.

También en Castilla y León, el servicio de Epidemiología notificó un nuevo brote en la localidad leonesa de San Adrián del Valle. Surgido en el ámbito familiar y social, el foco acumula siete positivos que se encuentran ya en aislamiento domiciliario. Mientras tanto, la Gerencia de Atención Primaria y los servicios de Sanidad siguen muy de cerca a sus contactos más estrechos.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins, Whiting School of Engineering).