La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado de la venta varios lotes de mascarillas que incumplen la legislación vigente y son además ineficaces en la prevención de los contagios por el virus. Los principales incumplimientos detectados están relacionados con certificados de marcado CE falsos, declaraciones de conformidad con información falsa, marcados CE indebidos como producto sanitario y el no disponer de representante autorizado en la Unión Europea cuando el fabricante carece de domicilio social en la Comunidad o que el representante autorizado que figura en el etiquetado sea inadecuado.
Las mascarillas que incluye el listado de la AEMPS son las siguientes:
Mascarillas retiradas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
El Ministerio de Sanidad actualiza periódicamente el listado de productos sanitarios como mascarillas, guantes o batas que deben evitar el usuario por su ineficacia. Los productos que se encuentran en esta lista carecen de las garantías de seguridad, eficacia y calidad, por lo que desde el Gobierno piden no adquirir ni utilizarse y llevar las que mejor se adapten al usuario.
Mascarillas obligatorias
Desde Sanidad se está siendo especialmente sensible con las mascarillas, un elemento de protección que es obligatorio en la nueva normalidad en todas las comunidades autónomas incluso cuando sea posible guardar la distancia de seguridad. Solo Canarias no ha decretado esta obligatoriedad. En la isla, no obstante, sí es exigida cuando no sea posible mantener esa distancia interpersonal.