Explosión en Beirut, últimas noticias desde el Líbano, en directo

Beirut

EL ANTES Y EL DESPUÉS DEL PUERTO DE BEIRUT

La imagen habla por sí sola. La explosión en el puerto de Beirut ha dejado arrasada la ciudad. A la izquierda, vemos una imagen del puerto el 31 de mayo. A la derecha, el puerto tras la explosión. El cráter, según CNN, es de 405 pies, o lo que es lo mismo 123 metros de profundidad.

Aquí acaba el directo de As.com sobre las últimas novedades respecto de la explosión en el puerto de Beirut que se produjo el martes. La última cifra de muertos es de 135, aunque las autoridades dan por hecho que aumentará. Muchas gracias por habernos acompañado, y pasen una excelente noche.

23:13

UN GRUPO DE EX PRIMEROS MINISTROS LIBANESES PIDEN "UNA INVESTIGACIÓN PROFUNDA"

Un grupo de cuatro ex primeros ministros de Líbano pidieron la creación de una comisión de investigación "internacional o árabe" para determinar las causas de las explosiones. "Consideramos que es necesario pedir a Naciones Unidas o a la Liga Árabe la formación de una comisión de investigación internacional o árabe para determinar las circunstancias (del suceso)", indicaron Saad Hariri, Nayib Mikati, Fuad Siniora y Tammam Salam.

22:00

UN CRÁTER DE 124 METROS

El diámetro del cráter provocado por la explosión del puerto de Beirut este martes es de 124 metros, según la CNN. Esta distancia es bastante superior a la de un campo de fútbol.

21:10

EL SECRETARIO DE DEFENSA ESTADOUNIDENSE: "FUE UN ACCIDENTE"

Mark Esper, secretario de Defensa de Estados Unidos, ha declarado este miércoles que cree que la explosión en Beirut de este martes fue un accidente. Según ha informado Esper a la CNN, las autoridades estadounidenses no tienen ningún dato que los lleve a afirmar que la explosión fuese un ataque. “Hemos hablado con el Gobierno libanés, y les hemos asegurado que les vamos a dar toda la ayuda que necesiten”, señaló Esper.

21:03

MÁS DE CIEN HERIDOS EN LA ONU DE BEIRUT

Más de un centenar de los heridos en la explosión de este martes en el puerto de Beirut eran personal de la ONU y familiares, y dos de los fallecidos eran familiares de empleados de la organización. Entre los heridos, hay 22 miembros de la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), ya que uno de sus barcos, atracado en el muelle, había estado afectado por la explosión. Ninguno de los cascos azules españoles desplegados en la FINUL resultó herido por la explosión.

20:52

UN AVIÓN RUSO CON AYUDA HUMANITARIA ATERRIZA EN BEIRUT

Un avión ruso con ayuda humanitaria, así como doctores y equipamiento médico, ha aterrizado hace algunos minutos en el aeropuerto de Beirut. Se ha instalado un hospital móvil con 50 sanitarios de emergencia, según ha informado el Ministerio para Emergencias de Rusia. Otros tres vuelos procedentes de Rusia llegarán en las próximas 24 horas, con equipamiento para la detección del coronavirus y material de protección.

20:35

"NO SÉ SI HABRÁ MAS SUPERVIVIENTES, PERO SÍ VEREMOS ENTRAR MÁS CUERPOS"

 Firass Abiad, del Hospital Universitario Rafik Hariri, cuenta en CNN que se encuentran sobrepasados por la situación que el número de víctimas aumenta:  "Creo que es muy probable que esos números aumenten. Lo que hemos oídos sobre los compañeros que han rastreado cerca de las zonas de las explosiones es que han encontrado cuerpos ”, dijo: "No estoy seguro de si veremos más supervivientes, pero creo que sí veremos más cuerpos entrando".

19:47

REINO UNIDO TRANSFERIRÁ 5 MILLONES A BEIRUT

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este miércoles que va a transferir 5 millones de libras a Beirut para ayudarle en su reconstrucción tras la explosión. "Obviamente queremos asegurarnos de que vamos a darle a Líbano lo que necesita, por ello he hablado con el primer ministro libanés", ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, que ha informado también de que no sabe cuántos ciudadanos del país han muerto o resultado heridos en el suceso.

19:39

"ERA COMO UNA BOMBA ATÓMICA"

Makruhie Yerganian, profesor libanés de 70 años, vive frente al puerto de Beirut, donde se produjo la explosión. "Era como una bomba atómica, nunca vi nada semejante en mi vida", dijo a AFP.

EL BURJ KHALIFA, ENCENDIDO CON LOS COLORES DE LÍBANO

19:30

BRASIL AYUDARÁ A LÍBANO

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se solidarizó con Líbano y dice que su país hará "algo concreto". "Estamos muy atentos desde ese incidente. Somos solidarios y manifestamos ese sentimiento a todo el pueblo libanés", dijo Bolsonaro. 

19:00

RETRASADA LA SENTENCIA SOBRE EL ASESINATO DE HARIRI

El Tribunal Especial del Líbano ha anunciado que, por la explosión en el puerto de Beirut, va a aplazar el anuncio del veredicto sobre el asesinato del exprimer ministro del país, Rafiq Hariri. La sentencia iba a presentarse este viernes, pero el tribunal ha decidido finalmente retrasarlo hasta el próximo 18 de agosto. Ese día se conocerá la pena impuesta a los cuatro hombres acusados de matar a Hariri con una bomba en 2005.

18:57

SE POSPONE EL VEREDICTO DEL JUICIO POR LA MUERTE DE AL HARIRI

Líbano es un país de fuertes tensiones y este viernes se iba a dar el veredicto de un juicio de mucha importancia: el del atentado de 2005 que mató al ex primer ministro libanés Rafik al-Hariri. Esta explosión ha provocado que el fallo se retrase hasta el 18 de agosto, una vez superadas las dos semanas de estado de emergencia del país.

18:25

EL NÚMERO DE MUERTOS SE ELEVA A 135

El ministro de Sanidad libanés ha comunicado que el total de personas muertas por la explosión registrada ayer en el puerto de Beirut se ha elevado a 135. Asimismo, el número de heridos está por encima de los 5.000. La información ha sido anunciada en el canal oficial de noticias del país, Al Manar TV.

17:45

"BEIRUT ESTÁ TOTALMENTE DESTRUIDO, ESTO IRÁ MÁS ALLÁ DE UN DESASTRE NACIONAL"

Jaad Chaaban, un prestigioso economista libanés, habla claro sobre las consecuencias que tendrá esta explosión para el país. "Beirut está completamente destruido", y asegura que esta situación "irá más allá de un desastre nacional".

17:33

FRANCIA ABRE UNA INVESTIGACIÓN POR LA EXPLOSIÓN

La Fiscalía de París ha abierto una investigación sobre las circunstancias de la explosión que tuvo lugar ayer en Beirut (Líbano). La apertura de las pesquisas, informan desde Francia, es un procedimiento habitual cada vez que hay víctimas francesas en el extranjero.

"Un primer balance permite identificar a 21 personas de nacionalidad francesa heridas durante la explosión", ha informado la Fiscalía en un comunicado.

Una mujer toca el piano en Beirut, con su casa devastada por la explosión que asoló a la ciudad. 

17:20

LÍBANO DECLARA DOS SEMANAS DE ESTADO DE EMERGENCIA

El Gobierno de Líbano ha declarado dos semanas de estado de emergencia en el país debido a la explosión del martes en Beirut. Hay personas que trabajaban en el puerto que se encuentran bajo arresto domiciliario. 

17:18

LOS NIÑOS "VULNERABLES", EN PELIGRO

Las ONG World Vision y Plan International han alertado sobre las consecuencias en el bienestar de los niños "vulnerables" por los efectos que provocarán las explosiones en el puerto de Beirut, recordando que el Líbano ya atravesaba "una grave crisis social, económica y política".

"Es muy difícil comprender la escala de devastación en este momento. Los daños son extensos y las vidas de cientos de miles de personas han dado un vuelco", han señalado desde Plan International.

Beirut

EL ANTES Y EL DESPUÉS DEL PUERTO DE BEIRUT

La imagen habla por sí sola. La explosión en el puerto de Beirut ha dejado arrasada la ciudad. A la izquierda, vemos una imagen del puerto el 31 de mayo. A la derecha, el puerto tras la explosión. El cráter, según CNN, es de 405 pies, o lo que es lo mismo 123 metros de profundidad.

16:54

LOS DIRECTIVOS DEL PUERTO, EN ARRESTO DOMICILIARIO

El Gobierno del Líbano ha ordenado hoy poner bajo arresto domiciliario a los directivos de la Autoridad Portuaria de Beirut por las explosiones acaecidas en el puerto que han dejado más de 100 fallecidos y unos 4.000 heridos.

El ministro del Interior ha explicado que dicha medida se ceñirá por el momento a las personas que desempeñaban altos cargos en el puerto, aunque ha insistido en que las investigaciones no han terminado y ha recalcado que por el momento todo apunta a la existencia de una gran cantidad de nitrato de amonio almacenado en el puerto.

ASÍ HA QUEDADO LA CIUDAD DE BEIRUT TRAS LA EXPLOSIÓN DE AYER

16:23

"ES UNA NEGLIGENCIA"

Reuters se hace eco de una fuente oficial no identificada familiarizada con los hallazgos de una investigación inicial que dice que hubo años de inacción en torno a la eliminación del nitrato de amonio. "Es negligencia", dijo.Otra fuente cercana a un empleado del puerto dijo  que un equipo que inspeccionó el material hace seis meses advirtió que podría "destruir todo Beirut" si no se elimina.

 

PARÍS APAGARÁ LAS LUCES DE TORRE EIFFEL EN SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DEL LÍBANO

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha anunciado que la capital francesa homenajeará esta noche a las víctimas de la explosión en el puerto de Beirut con un apagón simbólico de las luces de la Torre Eiffel. El monumento parisino enciende su alumbrado dorado cada noche, pero esta medianoche hará una excepción en solidaridad con las víctimas del Líbano.

16:12

LA EXPLOSIÓN DE BEIRUT FUE COMO UN TERREMOTO DE MAGNITUD 4,5

La explosión que tuvo lugar ayer en el puerto de Beirut fue como un terremoto de magnitud 4,5. La capital del Líbano ha quedado arrasada, más de 100 personas han fallecido, alrededor de 4.000 han resultado heridas y cerca de 100 más están desaparecidas entre los escombros.

15:44

"LA MITAD DE LOS HOGARES DE BEIRUT HAN QUEDADO INHABITABLES"

"Al menos 300.000 personas no pudieron dormir en sus casas tras la explosión del pasado martes en Beirut", aseguraba Marwan Abboud, gobernador de la ciudad. "La mitad de la población de Beirut tendrán casas en las que no podrán vivir en un futuro inmediato, al menos en dos semanas". 

15:31

"SE NECESITAN CIRCUNSTANCIAS EXTREMAS PARA QUE EL NITRATO DE AMONIO DESENCADENE UNA EXPLOSIÓN"

Gabriel da Silva, ingeniero químico de la Universidad de Melbourne, explica que el nitrato de amonio se usa como fertilizante. Pero según Da Silva, el nitrato de amonio no es explosivo por si solo. "Es un oxidante que trae oxígeno al fuego".

"Se necesitan circunstancias extremas para desencadenar una explosión. Si bien el nitrato de amonio puede apagar un incendio, si el químico en sí está contaminado, por ejemplo con aceite, se vuelve altamente explosivo", revelaba Da Silva en The Guardian.

AUSTRALIA DARÁ AYUDAS A BEIRUT

Marise Payne, ministra de Exteriores, de Australia, anunció que su país dará 2 millones de dólares australianos (1,2 millones de euros) para ayudar a Beirut.

14:52

EL JEFE DE ADUANAS AVISÓ HASTA SEIS VECES DEL PELIGRO

Badri Daher, jefe de Aduanas del Líbano, asegura que advirtió repetidamente sobre las sustancias peligrosas almacenadas en el puerto de Beirut a las autoridades. Según el canal LBC, Daher dice que pidió que fueran exportadas las sustancias hasta seis veces, algo que no sucedió. Las primeras hipótesis apuntan a que la explosión la causaron 2.750 toneladas de nitrato de amonio que estaban allí almacenadas. 

14:32

"APLICAREMOS EL MÁXIMO CASTIGO A LOS RESPONSABLES"

"Aseguramos a las familias de los mártires y heridos y a los libaneses que estamos determinados a continuar con las investigaciones, revelar las circunstancias de lo que sucedió lo antes posible y que los responsables y negligentes rindan cuentas, y aplicarles el castigo máximo", aseguró Michel Aoun, presidente de Líbano.

14:13

EL PAPA RECUERDA A LAS VÍCTIMAS DE BEIRUT

El Papa Francisco ha recordado a las víctimas de las explosiones de Beirut (Líbano) este miércoles y ha pedido ayuda internacional. "Ayer en Beirut, en la zona del puerto, explosiones masivas causaron docenas de muertes y miles de heridos, y muchas destrucciones graves. Oramos por las víctimas y sus familias; y recemos por el Líbano, para que pueda enfrentar este momento trágico y doloroso y, con la ayuda de la comunidad internacional, superar la grave crisis que está atravesando", dijo.

Así quedó el almacén de Beirut

Una imagen de cómo ha quedado el almacén tras la explosión en el puerto de Beirut

MACRON VISITARÁ ESTE JUEVES BEIRUT

Emmanuel Macron, presidente de la República de Francia, tiene previsto viajar a Beirut este mismo jueves para mostrar su apoyo a Líbano en esta situación. Así lo anunció en Twitter la cuenta de la presidencia de Líbano.

13:31

EL 90% DE HOTELES DE LA CIUDAD SUFREN DAÑOS

Beirut era una ciudad que estaba creciendo a nivel turístico en los últimos años y había crecido el número de plazas de alojamiento. Pues bien, según Pierre Achkar, presidente de la Federación Hotelera de Libano, el 90% de los hoteles de la capital sufrieron daños por la explosión.

13:29

UN BARCO EGIPCIO DESCARGABA MERCANCÍA UCRANIANA EN EL MOMENTO DE LA EXPLOSIÓN

Un barco operado por Egipto estaba descargando 5.000 toneladas de trigo ucraniano en el puerto de Beirut en el momento de la explosión, aunque la carga, asegura el director de operaciones de la compañía naviera está en "buenas condiciones". 

 

13:21

"EL COLOR DEL HUMO HACE PENSAR QUE NO FUE NITRATO DE AMONIO"

Danilo Coppe, uno de los expertos en explosivos más reputados de Italia, afirma que la explosión en el puerto de Beirut "no fue nitrato de amonio". "El nitrato de amonio produce humo amarillo y allí ves naranja y rojo. Además, no fueron 2.700 toneladas las que explotaron, porque si hubiera sido de 2.700 toneladas significaba más de 100 contenedores de nitrato de amono. Y 100 contenedores no explotaron simultáneamente de esa manera", afirma. "En mi humilde opinión el nitrato de amonio no tiene nada que ver. En la vida todo es posible, pero no creo que sea nitrato de amonio lo que explotó", añade.

beirut

ASÍ HA QUEDADO BEIRUT TRAS LA EXPLOSIÓN EN EL PUERTO

13:00

LA UNIÓN EUROPEA COLABORA CON EL LÍBANO

La Unión Europea ha enviado de manera urgente un centenar de bomberos "altamente entrenados" al Líbano, así como vehículos, perros y equipos especializados para que colaboren en el rescate de desaparecidos por la explosión producida ayer en el puerto de Beirut.

Las autoridades libanesas han confirmado que más de un centenar de personas se encuentran atrapadas entre los escombros.

 

 

 

EL MINISTERIO DE DEFENSA PRESTARÁ AYUDA AL LÍBANO

2.750 TONELADAS DE NITRATO DE AMONIO EN EL PUERTO

Las primeras investigaciones apuntan a que las explosiones fueron causadas por aproximadamente 2.750 toneladas de nitrato de amonio que fueron abandonadas en un almacén del puerto sin seguridad y sin control hace seis años. 

12:21

TRUMP AFIRMA QUE LA EXPLOSIÓN PARECE "UN TERRIBLE ATAQUE"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comentado esta madrugada que las explosiones del puerto de Beirut "parecen ser un terrible ataque". "Me he reunido con algunos de nuestros mejores generales y parecen creer que esto no ha sido un tipo de explosión de una fábrica", ha añadido.

A pesar de las palabras de Trump, el Gobierno libanés no ha confirmado por el momento las causas del incidente, que ha dejado ya más de 100 heridos y alrededor de 4.000 heridos.

PEDRO SÁNCHEZ ENVÍA SUS CONDOLENCIAS A LA POBLACIÓN LIBANESA

12:00

MÁS DE 100 DESAPARECIDOS POR LA EXPLOSIÓN

El gobernador de Beirut, Maruan Abboud, ha comunicado hoy que más de 100 personas están desaparecidas a causa de la explosión que tuvo lugar ayer en el puerto de la capital del Líbano. Además, más de 200.000 personas se han quedado sin casa. 

"Alrededor de 200 o 250.000 personas se han quedado sin hogar y estamos trabajando para proveer comida, agua y vivienda", indicó el representante político.

El vídeo de la explosión en el puerto de Beirut

LÍBANO

El vídeo de la explosión en el puerto de Beirut

EL MOMENTO DE LA EXPLOSIÓN EN EL PUERTO DE BEIRUT

11:39

DOS MIEMBROS DEL INSTITUTO CERVANTES, HERIDOS

Dos miembros del personal de seguridad del Instituto Cervantes de Beirut resultaron heridos ayer por la explosión en el puerto de la capital, según ha informado a Efe la directora del centro, Yolanda Soler-Onís.

La explosión "impactó contra el guardia de seguridad y un policía que se encontraban en el centro", ambos de nacionalidad libanesa, aseguró la directora, que en el momento del suceso no se encontraba en el Instituto.

Unos de los heridos está a la espera de ser operado de una fractura en la pierna, mientras que el otro sufrió cortes en una mano por la rotura de los cristales debido a la onda expansiva. El resto del personal se encuentra bien.

Beirut es hoy una ciudad devastada tras la explosión de ayer en el puerto libanés. Por el momento, 4000 heridos y más de 100 fallecidos.

.