CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 4 de agosto

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha notificado que se han alcanzado los 71 brotes activos repartidos entre todas las provincias.

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 4 de agosto
Mariscal EFE

El número de rebrotes y de casos de contagio por coronavirus es cada vez mayor. Día a día nuevos brotes se añaden a una larga lista en la que la ciudad autonómica de Ceuta es el único territorio en toda España que no ha sumado aun ninguno -sí ha sufrido casos-, y de la que Melilla salió por un brote este fin de semana.

España ha registrado en total, y hasta el momento 297.054 contagios desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de muertes se sitúa en 28.472.

Andalucía registra nuevos rebrotes en sus ocho provincias

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía publicaba en el día de ayer una nueva actualización en cuanto a los brotes de coronavirus, apuntando a una subida hasta los 71 brotes activos -nueve más que en la anterior actualización-.

Almería ha sufrido el rebrote más numeroso de la jornada en Andalucía, con 20 nuevos positivos en la zona de levante, que se añade a la lista de los rebrotes junto al de la zona norte, y al relacionado con una empresa hortofrutícola de El Ejido -con 102 casos confirmados-.

En Córdoba, el brote vinculado a una fiesta de ocio nocturno pasó en el día de ayer a la fase de control pese a acumular 110 contagiados. En Sevilla capital también se ha producido un nuevo rebrote, el décimoquinto en lo que llevamos de nueva normalidad.

Por su parte, Málaga ha añadido dos nuevos brotes a su lista, uno se registró el viernes y el otro el sábado. En total, el número de casos confirmados es de 128, divididos en 14 focos, siendo cuatro de ellos en la capital (con 37 casos), nueve en Costa del Sol y uno en La Vega.

En Granada también se han registrado dos nuevos brotes: uno en la capital -con 23 contagios- y otro en el distrito metropolitano -12 contagios-, pasando a la fase de control en el día de ayer. Además, Huelva suma dos nuevos brotes detectados en la costa.

Posteriormente, y al final de la lista, se encuentran Cádiz y Jaén, que han sumado uno y dos rebrotes respectivamente, y que son las que menos han sufrido en toda Andalucía.

Los hospitales de Aragón, hasta arriba

Según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad de Aragón del pasado viernes, había 338 pacientes de coronavirus en planta y 33 en la unidad de cuidados intensivos (UCI), pero es que esa cifra pasaba al domingo a 435 en planta y 39 en las UCI. Esto se traduce en que menos del 50% de las camas de cuidados intensivos están libres y que únicamente falta un 38% para completar el espacio de hospitalización convencional.

Los peores datos los llevan en el Hospital Miguel Servet y en el Clínico. El primero tiene 137 ingresos por coronavirus y 15 están en la UCI, mientras que el segundo posee 135 enfermos y nueve casos en la UCI. En el Royo Villanova se recuperan 34 personas, y en el Militar otras 19.

En Huesca tampoco dan tregua, y es que los hospitales de San Jorge y Barbastro suman 25 y 24 pacientes por coronavirus. En Teruel, el Obispo Polanco roza los 40 enfermos por la COVID-19.

Burgos registra un nuevo brote

La capital burgalesa ha sumado un nuevo brote de coronavirus, alcanzando de esta manera los nueve activos. Se trata de un brote originado en el ámbito laboral y que únicamente ha registrado tres casos confirmados.

A este rebrote se le añaden otros ocho que se encuentran divididos entre la capital, Miranda y Aranda, sumando un total de 65 contagiados.

Melilla suma su primer rebrote

Ceuta y Melilla eran las únicas en aguantar la oleada de rebrotes, pero el pasado viernes, tres familiares llegados de Bélgica dieron positivo por coronavirus , y provocando así el primer rebrote de la ciudad autónoma de Melilla.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins, Whiting School of Engineering).