Coronavirus

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 1 de agosto

Sanidad cifró en 483 los focos activos. Aragón, Cataluña y Madrid, las comunidades que más preocupan y las que más contagios han dejado.

El coronavirus sigue circulando con velocidad en España en los últimos días. El último informe facilitado por el Ministerio de Sanidad incorpora 3.092 positivos más a la serie histórica, de los cuales 1.525 se han fechado en las últimas 24 horas. Según aseguró Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el pasado jueves, en nuestro país hay actualmente 483 brotes activos de COVID-19. Desde el fin del estado de alarma, ha habido 614 focos de contagio (muchos de ellos ya inactivos), que han dejado alrededor de 8.000 personas infectadas.

Los focos que siguen preocupando más son los de Aragón y Cataluña, que siguen sumando multitud de casos todos los días. Concretamente, en la comarca del Segrià, en Lleida, ya se acumulan más de 3.500 casos, a los que hay que sumar unos 400 más en la provincia leridana. Por su parte, en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana se contabilizan más de 3.000 casos. La Generalitat ha recomendado el autoconfinamiento y ha restringido las actividades sociales y de ocio.

En Aragón, por su parte, se siguen sucediendo los casos positivos. En las últimas 24 horas se han diagnosticado 511 contagiados más. Tanto la ciudad de Zaragoza como la de Huesca, así como varias comarcas de las dos provincias han retrocedido a medidas que se aplicaron en la fase 2 de la desescalada.

Cuatro brotes más en Madrid

A nivel de brotes, la Comunidad de Madrid no ha informado de ningún brote descontrolado, pero lo cierto es que sigue acumulando casos con celeridad. El último informe facilitado por el Gobierno regional mete en la serie 582 positivos más. Este viernes, el Ejecutivo autonómico informó de cuatro brotes nuevos, lo que eleva a 17 los rebrotes que ha informado a Sanidad desde el fin del estado de alarma.

Ceuta y Melilla, sin brotes

En todas las comunidades autónomas existen brotes salvo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Andalucía es la comunidad con mayor número de brotes, con un total de 68, de los cuales 40 permanecen activos, aunque es de las comunidades autónomas que parece mejor están controlando el aumento de casos.

Totana, en fase 1

En Navarra y Murcia, los Gobiernos de ambas comunidades han tenido que tomar medidas ante el avance de los brotes. En el municipio murciano de Totana se ha retrocedido a la fase 1 por un brote vinculado al ocio nocturno que ha dejado ya 112 contagios. Por su parte, en el barrio de Mendillorri, en Pamplona, se ha vuelto a la fase 2 para controlar un brote y evitar que se extienda por la ciudad.

Simón comentó el pasado jueves que el 75% de los brotes tienen 10 o menos contagios, algo que calificó de positivo. El resto de los brotes sí que corren riesgo de descontrolarse, aunque confirmó que están identificados y controlados, especificando que los más preocupantes son los relacionados con el ocio nocturno. El epidemiólogo volvió a incidir en ámbitos familiares o locales de ocio es donde más riesgo hay de que se produzcan focos de contagio.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins, Whiting School of Engineering).