SUCESOS

Un hombre de 97 años se gradúa con matrícula de honor en Italia

Giuseppe Paternò ha obtenido el título de Filosofía e Historia de la Universidad de Estudios de Palermo con una tesis sobre los lugares icónicos de la ciudad.

Un hombre de 97 años se gradúa con matrícula de honor en Italia

Nunca es tarde, pensaría Giuseppe Patternò cuando decidió apuntarse a la carrera de estudios históricos de la Universidad de Estudios de Palermo. En la de la vida ya tiene un doctorado, a sus 97 años, y desde este miércoles es además el titulado de mayor edad en la historia de Italia, que ha conocido en persona durante casi un siglo y ha revisitado en los libros durante los últimos años.

Nacido en 1923, por los ojos de este anciano siciliano han pasado el fascismo, la Segunda Guerra Mundial, la liberación de Italia de las garras de Mussolini y Hitler, la posguerra y sus penurias, la vuelta de la democracia y por supuesto la Mafia y los convulsos años 70 y 80 italianos.

De familia humilde, trabajó en una cervecera a la vez que estudiaba para sacarse un diploma de aparejador a los 31 años que le permitió obtener un puesto en Ferrocarriles del Estado, la empresa ferroviaria pública del país.

A por la especialidad

Una vez jubilado y con tiempo libre, Patternò se dedicó a leer libros, sobre todo de historia, su gran pasión, y en 2017 decidió empezar sus estudios universitarios. Ha tardado tres años en completarlos, siguiendo el ciclo natural, y lo ha hecho con matrícula de honor.

A la presentación de su tesis, sobre los lugares históricos de Palermo, entre ellos el edificio del Rectorado de la universidad, acudieron sus dos hijos y todos sus nietos y bisnietos. Tras celebrar con espumoso su graduación, decidió comunicarle al rector que ahora piensa apuntarse a la especialidad, de dos años de duración, que terminaría con 99.