ACTUALIDAD

Científicos de USA encuentran una forma de detección temprana del Alzheimer

Una nueva técnica que detecta en la sangre cantidades de la proteína p-tau-217, podría detectar el Alzheimer hasta 20 años antes.

Científicos de USA encuentran una forma de detección temprana del Alzheimer

El Alzheimer es una de las enfermedades más temidas por la sociedad debido a su pérdida de la memoria que entre otras cosas, conlleva a perder todos nuestros recuerdos e incluso a olvidar cómo vestirnos o cómo alimentarnos.

En algunos casos, esta enfermedad aparece poco a poco, en otras ocasiones puede suceder de golpe y en otros casos puede tener una rápida detección. Pero esto podría cambiar ya que científicos estadounidenses habrían elaborado una nueva fórmula para detectar los cambios cerebrales hasta 20 años antes de que ocurran los primeros síntomas de la demencia.

Así lo ha explicado un artículo publicado en el Journal of Experimental Medicine donde nos detalla que es "una técnica que detecta en la sangre diminutas cantidades de una proteína fragmentada, vinculada con el mal de Alzheimer, podría conducir a un examen simple y el diagnóstico del deterioro neuronal años antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad”.

Investigadores de la Escuela de Medicina en la Universidad Washington, de St. Louis (Kentucky), han sido los responsables de detectar que los niveles de la proteína p-tau-217, abundante en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso periférico, son elevados en las etapas iniciales del mal de Alzheimer. De esta manera, el análisis de sangre temprano ayudaría a la detección prematura de tal dolencia. 

Detección de la enfermedad hasta 20 años antes

Estos científicos presentaron sus resultados el pasado martes en la Conferencia Internacional de la Asociación Alzheimer en Chicago (Illinois), donde establecieron que la nueva técnica podría detectar los cambios cerebrales con 20 años de antelación.

Una enfermedad que afecta a 30 millones de personas en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alzheimer en el mundo hay aproximadamente 30 millones de personas afectadas por esta enfermedad. Normalmente perjudica a las personas mayores de 65 años aunque en el 5% de los casos, los síntomas comienzan a aparecer antes.

De entre todos los casos de afecciones que afectan a la memoria, el Alzheimer representa entre el 60% y el 70%. Las personas que lo sufren suelen tener una esperanza de vida de tres a nueve años y el cuidado de esta dolencia es de las más costosas de la medicina, sobre todo en su detección temprana, ya que actualmente solo puede hacerse mediante escáneres con tomografía de emisión de positrones, y midiendo las proteínas amiloide y tau en el fluido de la médula espinal.