ACTUALIDAD

Anulación de Madrid Central: ¿se podrán recurrir las multas?

Si las sentencias establecidas por el Tribunal Supremo son firmes, se devolverá el importe de las multas por circular en la zona de Madrid Central.

Anulación de Madrid Central: ¿se podrán recurrir las multas?
Emilio Naranjo EFE

Después de un año discutiendo si la implantación de Madrid Central era o no la correcta, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido suspender las medidas implantadas por Manuela Carmena para mejorar la sostenibilidad y el medioambiente en la capital madrileña.

Los dos recursos impuestos por el Partido Popular y la mercantil DVuelta le han ganado finalmente la batalla a la exalcaldesa madrileña que ahora tiene que acatar las tres sentencias estimadas por el tribunal en las que se establece la omisión del “trámite esencial” de información pública y el no cumplimiento de la “imprescindible” memoria económica.

Si finalmente estas tres sentencias son firmes, los multados podrían recibir el dinero de las multas que tuvieron que pagar al no respetar las normas de circulación en el área de bajas emisiones del centro de Madrid, zona en la que llegaron a implantarse hasta 4.000 penas diarias.

Ahora es el turno de los recursos por parte de la oposición y el portavoz de la Organización Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha anunciado: “Lo vamos a recurrir porque somos parte interesada desde el principio. Madrid Central estaba ayudando a bajar los niveles de dióxido de nitrógeno”.

Las multas se devolverán si finalmente las sentencias son firmes

José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid, ha querido dejar claro que, actualmente y, hasta que se obtenga la resolución definitiva de las sentencias, Madrid Central sigue funcionando, por lo que pide a los usuarios de los vehículos que sigan respetando la normativa que ofrece esta zona del centro de Madrid.

De igual modo, Almeida declaró que las más de 800.000 multas impuestas desde la implantación de esta zona sostenible deberán ser devueltas si finalmente se anula la medida tomada por el gobierno de Manuela Carmena. Unos 36 millones de euros irían de vuelta a aquellos que tuvieron que hacer frente al cobro de estas multas.