Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La justicia madrileña anula Madrid Central

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspende la zona de bajas emisiones de la capital por defectos de forma en las ordenanzas con las que se aprobó.

La justicia madrileña anula Madrid Central

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado Madrid Central por defectos formales en las ordenanzas aprobadas durante el mandato de Manuela Carmena como alcaldesa de la capital y que dieron luz verde a las restricciones al tráfico. El tribunal ha estimado los recursos presentados por la Comunidad de Madrid, el Grupo Popular en el Ayuntamiento cuando se encontraba en la oposición y la empresa mercantil DVuelta Asistencia Legal, y ha dejado sin efecto los artículos de la ordenanza en los que se basaba la medida.

La decisión del TSJM se centra en dos elementos de la legislación aprobada por el Ejecutivo local para dar sustento jurídico a Madrid Central, que tenía numerosos defectos formales. El primero fue denunciado por la Comunidad de Madrid, que afirmó que tanto el primer y el segundo borrador como el acuerdo aprobatorio de la ordenanza no incluían la regulación de Madrid Central, y no contenían delimitación ni ordenación alguna. Esto supone una omisión del trámite de información pública, reconocido por la Constitución, y tiene como efecto la anulación de los artículos del 21 al 25 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que regulan la creación y funcionamiento de Madrid Central.

La segunda denuncia de la acusación era la falta de una memoria económica justificada en el proyecto, algo que, según el tribunal, es imprescindible para valorar con pleno conocimiento y antelación la repercusión que los costes de su aprobación pueden representar en relación con los principios de estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas, sostenibilidad financiera y regla de gasto. Más allá de esto, la sentencia no ha entrado en el fondo del asunto, y ha decidido no valorar la delimitación de la zona de bajas emisiones.

Posible anulación de todas las multas

El TSJM ha aprobado tres sentencias, una por cada denunciante, que pueden ser recurridas en casación. Sin embargo, si estos fallos son firmes, las multas impuestas desde la entrada en vigor de Madrid Central podrían anularse, ya que no tendrían ningún sustento legal. La anulación parcial del acuerdo del Consistorio supone que, en el caso de que estas tres sentencias alcancen firmeza, todas las multas impuestas decaerán al carecer de sustento normativo, puede leerse en la sentencia.

Madrid Central, uno de los proyectos estrella de la exalcaldesa Manuel Carmena, se inauguró el 30 de noviembre de 2018, aunque las sanciones no empezaron a aplicarse hasta el 16 de marzo de 2019. Desde su entrada en vigor, se ha llegado a multar hasta a 4.000 conductores al día.