Las comunidades más turísticas tienen cifras epidemiológicas mejores que las de Reino Unido
Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia o Asturias registran menos casos por cada 100.000 habitantes.
Reino Unido se escuda en la gravedad de los rebrotes de coronavirus que sufre España, 361 activos este lunes, para justificar la imposición de una cuarentena a todos los viajeros que lleguen a sus fronteras procedentes de ese país. Pero la decisión del Gobierno británico entraña una paradoja. Y es que las comunidades autónomas más turísticas, que además son los destinos tradicionalmente preferidos por los británicos, presentan una situación epidemiológica mejor que la de ellos mismos.
Así, mientras que en Reino Unido el pasado sábado, un día antes de que se anunciara la medida, la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes era de 14,7, en la Comunidad Valenciana (2,8 millones de turistas británicos recibidos en 2019) ascendía a 13,3. En Andalucía era de 11; en Baleares, de 8 y en Canarias, de 5,8. En otras zonas de España las cifras también son mejores: Cantabria está en 8,6, Galicia en 5,5, Melilla en 3,5, Asturias en 1,7, Ceuta en 1,2, Castilla-La Mancha en 12,6 y Castilla y León 10. Once regioes en total mejoran los guarismos británicos.
Es por eso que muchas no entienden la decisión y ya han entablado conversaciones junto al Gobierno central para tratar de evitar la medida o establecer corredores seguros para garantizar la llegada de los turistas más numerosos y los que más gastan.
Una mina de oro
Las cifras hablan por sí solas. En 2019 18 millones de turistas procedentes de Reino Unido tocaron suelo español. Gastaron en total 17.986 millones de euros, liderando con solvencia ambos campos. Francia, con 11,2 millones, y Alemania, con 11,1, son los otros dos grandes emisores de viajeros hacia la península. Andalucía, el Levante y los archipiélagos canario y balear fueron los lugares más visitados.