CORONAVIRUS:

Pedro Sánchez: "La medida del Reino Unido es desajustada"

El presidente del Gobierno de España fue entrevistado en Informativos Telecinco. programa en el que analizó la situación de la pandemia del coronavirus en el país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido entrevistado esta noche por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco. El líder del Ejecutivo analizó la situación de la pandemia en España tras los rebrotes que se han registrado a lo largo de este mes de julio, ya con el país en la nueva normalidad, y la decisión del Reino Unido de someter a cuarentena a los ciudadanos que lleguen procedentes de España, entre otros asuntos.

Sobre la medida aprobada por las autoridades británicas, Sánchez se mostró en rotundo desacuerdo por el perjuicio que supone para el turisimo nacional. "Las medidas del Reino Unido son desajustadas porque hay varios terriritorios en nuestro país que tienen una incidencia acumulada inferior a la media europea y a la del propio Reino Unido".

"Hemos conocido esta noticia y estamos hablando con las autoridades britanicas porque estas medidas son desajustadas según los criterios epidemiológicos. Tenemos una incidencia acumulada inferior. En esos términos son más seguros los territorios turísticos españoles que el Reino Unido". Además, confirmó que la intención de España es insistir en que esta media se reboque: "Vamos a seguir trabajando con el Reino Unido, somos países amigos con intereses comunes. Ante de reprorracharnos nada intentemos encontar un punto de equilibrio. Son destinos turisticos seguros".

Evolución desigual de la epidemia

El presidente defendió las actuaciones que se están realizando para controlar la epidemia y subrayó que "en España tenemos una evolución de la epidemia desigual. La mayor parte del territorio español tiene una incidencia inferior a Europa y el Reino Unido. El error en el desajuste de la respuesta es plantear la incidencia acumulada en todo el pais. El 64,5 de los nuevos casos están focalizados en dos territorios concretos".

Para respaldar su discurso, Sánchez hizo referencia a la situación de Gibraltar. "Hay algo que nos resulta llamativo. Tenemos con el Reino una frontera terrestre, que es Gibraltar y ahí no se está aplicando la cuarentena". Asimismo insistió en mantener las conversaciones abiertas: "Vamos a negociar con el Reino Unido. Pedimos que decida en función de criterios epidemiológicos".

Además, el líder del Ejecutivo español fue cuestionado por las críticas del Partido Popular a su gestión. "Es una oposición contraria a prórrogas del estado alarna, que ha sido clave para frenar al al virus". Sobre la situación de las comunidades autónomas ante la crisis del coronavirus destacó la labor que se está realizando: "Si tenemos en cuenta que el 60% de los nuevos contagios son asintomáticos el esfuerzo que se está haciendo es sobresaliente".

Discrepancia en los datos

El presidente se refiirió a las discrepancia que están surgiendo en los datos de la pandemia en España. "Nosotros estamos aplicando criterios de la OMS, Contabilizamos los fallecidos que han tenido previamente un test PCR positivo. Es el dato que estamos dando proveniente de las comunidades. Esto no significa que sean reales al 100%. Hay otras instituciones que registran un numero mayor de victimas. Cuando acabe la pandemia podremos hacer un cálculo mucho más fehaciente".

Acerca de la posible aparición de una segunda ola, Sánchez aseguró que el país está  "mejor preparado que en marzo" para afrontarla. Además, añadió: "Durante estos meses hemos reforzado nuestras capacidades estrategicas". Y destacó que "ahora mismo contamos con 24 millones de material medico". "Estamos en una suerte de vigilancia serena. Tenemos que ganar la calle, los comercios, las empresas. Pero no podemos perder el respeto al virus, por eso apelo a la responsabilidad indiviudual de los ciudadanos. La clave es que actuemos como un muro y no como transmisores del virus", afirmó.

Fondos europeos

Pedro Sánchez se refirió en la entrevista al plan de actuación que se desarrollará con los fondos aprobados por Bruselas. "Los 140.000 millones son magnitudes inéditas. Los objetivos son recuperar el crecimiento economico y crear empleo. Y hacerlos sobre bases sostenibles. Digitalización, transicion ecologica, igualdad de genero y cohesión".

La situación del rey Juan Carlos

El presidente del Gobierno español también fue cuestionado por Pedro Piqueras sobre las noticias que han surgido en las últimas fechas acerca de las actividades económicas del rey Juan Carlos. Pedro Sánchez aseguró que son "inquietantes y perturbadoras". No obstante resaltó que la Casa Real está "marcando distancias con los casos de corrupción" y destacó que "la justicia está actuando".

Además, dejó claro que el Gobierno apoya plenamente a la Casa Real. "Vamos a defender siempre la estabilidad institucional. Todos lo que haga la Casa Real en transparencia lo aplaudirá la población. El Partido Socialista ha sido uno de los principales arquitectos del pacto constitucional. Defendemos la monarquía parlamentaria y no encontrarán en nosotros intención de socavar a esta institución".