CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 25 de julio

El Ministerio de Sanidad ha notificado 922 nuevos contagios y tres nuevas muertes por coronavirus. Aragón sigue sufriendo y Madrid sufre dos nuevos brotes.

Antes de la llegada del fin de semana, el Ministerio de Salud publicó los datos más recientes de la pandemia en España, que ya deja un total de 272.421 contagios en total, que aumentan velozmente a causa de los más de 280 brotes activos. Durante las últimas 24 horas se han registrado 922 positivos, 49 menos que el miércoles, siendo la cifra más alta desde el 22 de mayo. En este último día también se han notificado tres nuevas muertes por coronavirus, lo que asciende la cifra de fallecidos a 28.432.

María José Sierra, del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, advirtió este jueves que en España no sólo hay brotes, sino transmisión comunitaria. “En cuanto ofrecemos al virus espacio para transmitirse, tenemos brotes importantes. Puede que sea ya una segunda oleada, pero eso (llamarlo así o no) es lo de menos. Obviamente estamos ascendiendo en una curva. Si los brotes importantes se controlan de forma rápida, podemos tener una situación más contenida", explicó.

Dos nuevos brotes en Madrid

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid notificó este viernes dos nuevos brotes de coronavirus, que dejan un total de 15 positivos y 51 contactos en seguimiento. Ambos están asociados a establecimientos de ocio y elevan a nueve los focos activos en Madrid. En total, se han notificado 107 casos en la comunidad durante las últimas 24 horas.

El primer brote ha surgido en un bar de copas de la capital y acumula 10 personas contagiadas, mientras que otras 40 están siendo observadas. De esta decena de positivos, ocho tienen que ver con el establecimiento y dos con el ámbito familiar. Tras la notificación del brote, se ha procedido a cerrar el local. El segundo foco ha sido localizado en un establecimiento de ocio situado en Móstoles. De momento cuenta con cinco positivos y 11 contactos. Se produjo durante una fiesta de amigos, cuyas edades oscilan entre los 20 y los 26 años.

Una de las principales causas de los brotes que han aparecido en Madrid es el ocio, motivo por el que el gobierno regional estudia implantar medidas restrictivas en este ámbito. También el ámbito laboral ha conllevado varios casos. El más destacado es el que afecta al Club de Fútbol Fuenlabrada, que tiene 16 positivos y 96 contactos en fase de observación.

Zaragoza monta un pabellón para contagiados

El Gobierno de Aragón ya avisó que el resultado de las restricciones implantadas tardará unos días en notarse porque la gravedad de los brotes en la comunidad es muy alta. Los números han confirmado sus palabras. La Consejería de Sanidad notificó este viernes otros 315 casos positivos de coronavirus en el último día, siendo de nuevo la comunidad que más casos notifica. Pero el peor dato es que las hospitalizaciones se han duplicado en una semana. El pasado viernes se comunicó 79 pacientes de coronavirus estaban ingresados, mientras que ahora son ya 193 los que requieren asistencia en los hospitales repartidos por las tres provincias.

Aunque los casos se han extendido ya por docenas de municipios, la zona más afectada continúa siendo Zaragoza, que ha concentrado unos 170 casos de los 315 totales registrados en Aragón. Como consecuencia, el Ayuntamiento ha montado este viernes un lugar donde las personas contagiadas que no presenten síntomas o sean casos leves puedan confinarse de manera segura. Se trata de la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. En cuestión de horas se ha desinfectado el pabellón y se han trasladado allí un centenar de camas y colchones, mesas, taquillas, sillas, mamparas y más materiales de equipamiento.

El funcionamiento del espacio estará gestionado por Cruz Roja, aunque el Gobierno regional se encargará de la atención sanitaria de quienes estén confinados allí y de decidir qué casos se trasladan a este centro.

Cataluña y Navarra cierran las discotecas

Ha quedado comprobado que los espacios cerrados donde se reúne mucha gente, como los locales de fiesta, son lugares con un importante peligro de contagio. Muchos de los brotes surgidos en las últimas semanas proceden de ellos. Como consecuencia ya son siete las regiones españolas que han impuesto cierres o restricciones en los locales de ocio y discotecas. Cataluña y Navarra son las dos últimas comunidades en implantar medidas de este tipo.

La Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Navarra (ASBANA) comunicó este viernes a través de un comunicado el cierre de los establecimientos durante los próximos quince días debido a los rebrotes registrados en la comunidad. "Ningún brote hasta ahora ha surgido en las discotecas asociadas a ASBANA, habiendo sido las primeras en cerrar de forma voluntaria cuando se decretó el estado de alarma nacional y las últimas en reabrir con la desescalada", expresa la asociación en el comunicado, que apela al "sentido de la responsabilidad" y "a las autoridades competentes a no discriminar a nuestro sector".

Cataluña, por su parte, anunció el mismo día el cierre de todas las discotecas, salas de baile y salas de fiestas con espectáculos, además de prohibir las reuniones de más de 10 personas y reducir el aforo de los bares al 50%. La normativa entra en vigor este sábado y se aplicará durante dos semanas, a priori. La prohibición se extiende también a cualquier "actividad musical con pistas de baile o espacios habilitados" fuera de esos establecimientos.

La Comunidad Valenciana también ha impuesto normativas estrictas respecto a este tema y, según ha publicado esta mañana el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, los locales que no cumplan con la normativa serán duramente sancionados. Las infracciones leves serán sancionadas con apercibimiento o multa de 60 hasta 600 euros. No obstante lo dispuesto en este apartado, el incumplimiento de la obligación del uso de la mascarilla solo puede sancionarse, como máximo, con multa de 100 euros. Las infracciones graves podrán ser sancionadas alternativa o acumulativamente con multas de 601 a 30.000 euros y acumulativamente hasta 300.000 euros. Incluso se puede proceder al cierre del establecimiento durante meses.

Otras comunidades, como Madrid y Andalucía, estudian también implantar medidas similares la próxima semana para controlar el ocio nocturno.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins, Whiting School of Engineering)