TIEMPO

La llegada de una DANA a España dejará tormentas y una bajada de temperaturas

A partir de este miércoles se espera una bajada generalizada de las temperaturas en toda la península. El calor dejará paso a tormentas en parte del territorio.

dana españa
María José López - Europa Press - Archivo Europa Press

Las altas temperaturas registradas en los últimos días en toda la península tendrán un pequeño parón durante las próximas horas. Ya desde este martes una pequeña DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) comenzará a refrescar el ambiente, especialmente en la zona norte y el cuadrante noreste de la península, así como en Baleares.

Así, se producirá la entrada de un sistema de tormentas que, durante el fin de semana, se alternarán con alertas por temperaturas máximas. Según Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante los próximos días una bolsa de aire frío procedente del Atlántico se posicionará sobre la península, haciendo que se deje de prestar atención a la temperatura y se haga "más caso a esas tormentas". "El aire frío siempre es sinónimo de inestabilidad, así que ayudará a activar tormentas".

Bajada de las temperaturas hacia mitad de semana

Este martes ya se producirán las primeras bajadas de temperaturas en el suroeste de la península, quedando solo alertas por altas temperaturas en el Valle del Guadalquivir. Se esperan además tormentas en la cordillera Cantábrica, el Biernzo, Soria, La Rioja y el oeste de Extremadura.

Será en la jornada del miércoles cuando se produzca un descenso generalizado de las temperaturas, mientras que la entrada de aire frío el jueves y viernes podrá traer precipitaciones "significativas y de carácter tormentoso" en el tercio norte y el cuadrante noreste peninsular. Sin embargo, indica la meteoróloga Hervella, "faltan muchos días y la previsión puede cambiar".