CORONAVIRUS

¿Por qué la Generalitat recomienda el autoconfinamiento y no lo obliga?

Cataluña está siendo una de las Comunidades Autónomas más afectadas por los rebrotes de coronavirus que están surgiendo en los últimos días. Lleida y Barcelona, en alerta.

¿Por qué la Generalitat recomienda el autoconfinamiento y no lo obliga?
Enric Fontcuberta EFE

Los rebrotes de coronavirus siguen aumentando en España y son muchas las zonas que están tomando drásticas medidas para evitar la propagación del virus, aunque los más pesimistas apuntan a que estamos en una situación parecida a la de la primera semana de marzo -justo antes de decretarse el estado de alarma-.

Cataluña, la Comunidad Autónoma más afectada

Entre las Comunidades Autónomas más afectadas está Cataluña, que sufre varios focos de contagio: el de la comarca del Segrià (LLeida), que ya va disminuyendo, y el de Barcelona y alrededores, que se ha convertido en el que tiene un mayor número de casos en Cataluña.

Por ello, la Generalitat ha decidido endurecer las medidas de precaución durante los próximos 15 días para evitar que se siga expandiendo por municipios colindantes y el resto de la comunidad.

Petición de autoconfinamiento

El viernes, la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, pedía a los más de cuatro millones de habitantes de la ciudad condal "quedarse en casa, salvo que sea imprescindible salir", una petición que también se difundió a través de las redes sociales. La decisión se tomó tras una reunión con las autoridades sanitarias catalanas y debido al rápido aumento de casos en Barcelona.

Sin embargo, esta medida solo es una recomendación, ya que el Gobierno catalán no tiene competencias para tomar medidas equivalentes al decreto de estado de alarma, aprobado por el Gobierno central en el mes de marzo.

Limitar el derecho fundamental a la libertad de circulación, amparado por el artículo 19 de la Constitución española, "solamente corresponde adoptarla al Estado a través de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central, en este caso circunscrita al territorio afectado (Barcelona)", apunta el experto en derecho constitucional, Marc Carrillo, en declaraciones a El País.

Otra opción sería que, si la Generalitat entendiera necesario tomar medidas que afecten directamente a derechos fundamentales, lo solicitará al Estado para que este ejerza su competencia exclusiva y declare de forma inmediata el estado de alarma.