CORONAVIRUS

Las personas entre 10 y 19 años transmiten el coronavirus tanto como los adultos

Es la conclusión de una investigación de los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur con informes de rastreo de más de 50.000 personas.

Coronavirus 2020
Gustavo Amador EFE

Las personas entre los 10 y los 19 años son tan contagiosas en lo que al coronavirus se refiere como cualquier otra en la edad adulta. Es la conclusión de un estudio llevado a cabo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, los KCDC.

Otra conclusión a la que se ha llegado tras examinar los informes de rastreo de 59.073 personas que tuvieron contacto con 5.706 contagiados por el virus entre el 20 de enero, cuando se descubrió el primer caso en el país, y el 27 de marzo es que los menores de 10 años son un grupo de edad menos contagioso.

"De 10.592 contactos domésticos, el 11,8 % tenía COVID-19", y de los 48.481 contactos no domésticos, tan solo el 1,9% contrajo el virus. En los hogares con personas entre los 10 y los 19 años la tasa de contagios domésticos es más alta, del 18,6%, y en aquellos con menores de 10 años, inferior, del 5,3%.

"Transmisión domiciliaria alta" con personas de entre 10 y 19 años

"Mostramos que la transmisión domiciliaria del SARS-CoV-2 era alta si el paciente índice tenía entre 10 y 19 años de edad. En la estrategia de mitigación actual, que incluye distanciamiento físico, es importante optimizar la probabilidad de reducir las enfermedades individuales, familiares y comunitarias. Se debe alentar la implementación de recomendaciones de salud pública, incluida la higiene de manos y vías respiratorias, para reducir la transmisión del SARS-CoV-2 dentro de los hogares afectados", reza el estudio.