CORONAVIRUS

Más Madrid afirma que el "innecesario" hospital de IFEMA costó al menos 80 millones

La diputada Mónica García ha expuesto que muchos pacientes podrían haberse tratado con atención primaria "si no se hubiera desmantelado".

Más Madrid afirma que el "innecesario" hospital de IFEMA costó al menos 80 millones
Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Más Madrid ha criticado al Gobierno regional por la construcción del hospital temporal de IFEMA. Calcula que el proyecto costó 80 millones de euros y opina que no era necesario. "El hospital de IFEMA fue la construcción artificial de una infraestructura innecesaria. Tuvo mil pacientes solo durante diez días, cuando proyectaron el hospital más grande del mundo con 5.000. Muchos de ellos eran pacientes leves que se hubiera podido seguir con atención primaria si no la hubieran desmantelado”, ha argumentado Mónica García en una entrevista a Europa Press unos días después de ser elegida líder de la dirección de Más Madrid en la región.

Además, la diputada ha expresado que los actos de IFEMA fueron utilizados como “ariete propagandístico”. También ha expresado la sospecha de que existen ciertos contratos turbios que rodean a la construcción de este hospital. “Sirvió como una plataforma para entregar contratos de manera obscena. Hemos analizado contratos y vamos por 80 millones en un hospital que duró 41 días. Y donde fueron más de la mitad de los presupuestos de los EPIs. No solo ha sido una plataforma publicitaria, sino nuevamente una plataforma para inyectar ingresos sin justificar”, ha apuntalado.

Desatención hacia la Sanidad Pública

Durante la entrevista, Mónica García ha criticado la “deslealtad” de Isabel Díaz Ayuso por no poner todo su empeño en mejorar la Sanidad Pública, “que es la que nos ha sacado las castañas del fuego”, y por no tener en consideración el trabajo de los profesionales sanitos.

En esta línea, denuncia también que el Ejecutivo autonómico “se dé prisa en meter las excavadoras en un hospital de pandemias, que los epidemiólogos dicen que es innecesario”, mientras que los centros de salud y sus unidades de urgencias sigan cerrados, cuando son “cruciales para el seguimiento de la pandemia”. "No se abren porque no hay profesionales. El mundo del Gobierno del PP gira en torno a las infraestructuras y nuestro mundo gira en torno a los profesionales porque ellos son los que lo sostienen y serán capaces de darnos seguridad en caso de rebrote”.

Asimismo, ha reprochado al Gobierno que se “disperse y centrifugue” el talento de estos profesionales sanitarios: "No han sido capaces de retener ni al 50% de los residentes que han acabado en junio. No han entendido nada de lo que va esta pandemia, que va de prevención, atención primaria y Salud pública; pero el PP sigue enrocado en el mismo proyecto de Aguirre de pelotazos, ladrillazos, contratos millonarios sin justificar y ausencia de una plantificación de qué es lo que necesitamos en la Sanidad".

De ahí que Más Madrid, según ha anunciado García, haya propuesto “más contratación de profesionales de atención primaria, rastreadores, expertos en salud pública y actualizar un sistema informático del siglo XXI”, entre otras demandas.

Falta de transparencia

La portavoz adjunta de Más Madrid en la Asamblea ha detallado que no puede ratificar los datos que aporta la Consejería de Sanidado el Ejecutivo regional porque "es imposible confirmar algo en esta Comunidad con transparencia y lealtad". "No sabemos cuántos profesionales han contratado, no sabemos cuántos rastreadores tenemos. Es imposible comprobar nada, lo que dice bastante de cómo funciona este Gobierno", ha alegado.

La diputada autonómica tampoco confía plenamente en que los datos emitidos por la Consejería de Sanidad sobre los contagios y rebrotes sean correctos: "¿Cómo es posible que haya entre 50 y 100 casos al día de coronavirus y no sepamos dónde están? Ni sabemos si corresponde a un brote, a un foco, si los estamos siguiendo, es imposible saberlo".

Mal seguimiento epidemológico

Siguiendo con las críticas a la gestión de la pandemia por parte del PP, García considera que tampoco se está llevando a cabo una buena vigilancia epidemológica. Sobre este punto destaca la facilidad con la que se puede pasar de los casos individuales aislados a una transmisión comunitaria. “Cuando has pasado esa línea ya tienes el desastre encima de la mesa, que es lo que pasó en marzo”, añade.

Por eso, no comprende cómo la Comunidad no ha “contratado a los mil rastreadores que nos hacen falta para que de cada caso seamos capaces de seguir todos los contactos”. Esta inacción, ha asegurado, pone en peligro a la población.

La diputada también ha querido posicionarse a favor de los médicos residentes MIR, indicando que sus reivindicaciones son “de lógica y sentido común” porque están siendo utilizados como “mano de obra barata”, ysin formarles correctamente. "Son nuestros futuros profesionales y lo que piden a la Comunidad es trabajar en condiciones dignas para formarse. La Comunidad dijo al principio que eso era inasumible y lo viene demostrando todo el rato con los contratos que han ofrecido para atención primaria, etcétera", sentencia.