Los sarpullidos de la boca, nuevo síntoma del coronavirus
Un estudio español publicado en la revista JAMA Dermatology incluye los enantemas en el cuadro clínico de la COVID-19. Los sarpullidos de la piel también son sintomáticos.
Pasan los meses y cada vez conocemos mejor al coronavirus. Uno de los campos en los que hay noticias regularmente es el de los síntomas que mostramos al contraer el patógeno. La última adición es la de los sarpullidos bucales, que una serie de expertos españoles asocian a la COVID-19 en un estudio publicado en la revista JAMA Dermatology.
El grupo de investigación lo ha dirigido el doctor Juan Jiménez-Cauhe, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Han examinado a 21 pacientes y los sarpullidos cutáneos que presentaban. Estos también se llaman enantemas y son habituales en personas con enfermedades virales según la doctora Michel Green del Hospital Lenox Hill de Nueva York, citada por el New York Times.
"Es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela y la enfermedad de las manos, los pies y la boca. Una característica de muchos sarpullidos virales", dice Green. Entre los 21 pacientes analizados en el estudio, 6 presentaban este tipo de afección. Cuatro eran mujeres, todos estaban entre los 40 y los 69 años y a todos les apareció el sarpullido entre dos días antes del inicio de otros síntomas y 24 días después.
Difícil investigar
Investigar el por qué de este síntoma más a fondo para conocer verdaderamente lo que supone a efectos de detección y tratamiento de la enfermedad es complicado porque "no se examinan las cavidades orales de muchos pacientes con COVID-19 sospechada o confirmada" por razones de seguridad, asegura Jiménez-Cauhe. En la mayoría de los casos el estudio descarta que la aparición de sarpullidos cutáneos y bucales esté vinculada a la ingesta de algún medicamento.