CORONAVIRUS

Illa no descarta un estado de alarma en las zonas que lo necesiten

Salvador Illa asegura que, de momento, no hay en mente declarar ninguna situación excepcional en España, pero si fuera necesario, el Gobierno actuaría.

Illa no descarta un estado de alarma en las zonas que lo necesiten
Javier Etxezarreta EFE

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hablado para los micrófonos de Onda Cero donde ha expresado su preocupación por los rebrotes que están teniendo lugar en España, sobre todo en Cataluña y Aragón, donde no se descartaría un posible confinamiento si fuera necesario.

En España hay ya más de 150 brotes activos y solo en las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón, Sanidad ha notificado 408 de los 580 nuevos casos positivos en las últimas horas. Aún así, y aunque Illa ha declarado que preocupan los brotes, el ministro ha afirmado que "la mayoría están bajo control".

No descarta un nuevo estado de alarma o un confinamiento, aunque en este caso sería solo en aquellas zonas que lo necesiten por su posible transmisión al resto de comunidades:

"Si la situación requiere una actuación más contundente con una limitación de algún derecho fundamental de forma generalizada, que nadie dude de que actuaríamos, aunque no estamos en ese escenario porque los brotes activos se están logrando contener con las medidas que se están aplicando”.

El 70% de los casos son asintomáticos

En España se ha registrado un aumento de casos asintomáticos: “Estamos registrando un incremento de casos, un 70% son asintomáticos que se detectan a través de una búsqueda activa, eso significa que la detección precoz funciona. Son casos mucho más leves”, ha explica Illa. Además, ha declarado que estos tipos de casos corresponden a personas de menos de 50 años.

Cataluña

Illa ha afirmado que se le comunicó a la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, un posible confinamiento domiciliario en la capital catalana, pero habla de limitar la movilidad para evitar así más contagios ya que, según declara el ministro sobre la Generalitat “están comunicando muchos casos porque en los últimos 14 días ha habido en total más de 8.000, y más de la mitad de ellos han sido en Cataluña”.

Vuelta de la afición a los campos de fútbol

Salvador Illa también ha hablado sobre el regreso de los aficionados a los campos de fútbol para animar a sus equipos, pero este asunto todavía queda lejos para el ministro que no quiere correr riesgos innecesarios:

"Por lo que he hablado con los expertos, hoy diríamos que no y esperaríamos a septiembre. No hemos de correr riesgos innecesarios. Entiendo que la gente quiere ir, pero hay que tener prudencia porque eventos así pueden ser diseminadores del virus”.

Responsabilidad de los aficionados del Real Madrid

Siguiendo con el fútbol, ha querido elogiar a la afición del Real Madrid por su comportamiento el jueves por la noche después de que su equipo se convirtiera en campeón de LaLiga, la 34º para los merengues:

“La gente se comportó de una manera exquisita y a mí esto me da esperanza porque si vamos por este camino y la gente es consciente de que si tiene síntomas no tiene que salir, no hará falta que tomemos medidas más drásticas”.