CORONAVIRUS

OMS: "No es realista pensar que la pandemia terminará en meses"

El directo de la OMS, Tedros Adhanom, criticó la labor de algunos líderes mundiales: "Demasiados países están yendo en la dirección equivocada".

Los casos de coronavirus en todo el mundo no terminan de crecer. El pasado domingo se batió un día más el récord de contagios a nivel global, con más de 230.000 casos confirmados. De ellos, casi la mitad se registraron en dos países, Estados Unidos y Brasil, los más afectados por la pandemia.

En el día de hoy, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró en una comparecencia que "nunca es tarde para poner el virus bajo control, incluso en casos de contagios exponenciales. Aunque el número de muertes diarias sigue siendo relativamente estable, hay mucho por lo que preocuparse. "Quiero ser franco con ustedes: no habrá un regreso a la normalidad en un futuro previsible".

Mensaje directo a los gobiernos

En su discurso, Tedros apuntó, sin citar, a algunos líderes nacionales, asegurando que "demasiados países están yendo en la dirección equivocada. El virus está siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos nos reflejan esto. El único objetivo del virus es encontrar personas para infectar".

Del mismo modo, lamentó los "mensajes confusos de algunos líderes están minando una herramienta vital para cualquier respuesta sanitaria, como es la confianza". A nivel global, y son 12.750.275 contagios en todo el mundo, mientras que el número de muertes asciende a 566.355, según las cifras de la OMS. "Si no se siguen estos principios básicos, esta pandemia sólo puede ir en una dirección. O sea, de peor en peor", aseguró.

Cuatro tipos de situaciones

En la actualidad, señala Tedros, hay cuatro tipos de situaciones en el mundo en función de cómo está afectado la pandemia a los países.

Países que estaban en alerta y conscientes: se prepararon y respondieron de forma rápida y efectiva ante los primeros casos. "Como resultado, hasta ahora han evitado grandes brotes". En este grupo señala a varios países del Pacífico, Caribe y África, cuyos líderes "tomaron el mando de la emergencia y se comunicaron efectivamente con la población sobre las medidas a tomar".

En el segundo grupo están los países que tuvieron brotes importantes, pero que fueron controlados mediante un fuerte liderazgo y el cumplimiento de las medidas de salud. Aquí señala que "muchos países de Europa han demostrado que es posible controlar grandes brotes". En estos dos primeros casos, los líderes de los países están "abriendo sus sociedades, con un enfoque integral de salud pública, respaldado por la aceptación de la comunidad".

La tercera situación que señala el director de la OMS es la de países que superaron el primer pico del brote, pero que al haber aliviado las restricciones están sufriendo nuevos picos y acelerando los casos.

Por último, aquellos países que están en la fase intensa de la transmisión del brote, algo que está ocurriendo en América, el sur de Asia y algunos países de África.