Elecciones

Elecciones País Vasco y Galicia: ¿cuáles fueron los resultados de 2016?

Este domingo están llamados a las urnas vascos y gallegos. Hace cuatro años, Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijoo ganaron los comicios.

Elecciones País Vasco y Galicia: ¿cuáles fueron los resultados de 2016?

Este domingo 12 de julio, los ciudadanos de Galicia y el País Vasco están llamados a las urnas. Unas elecciones que estaban previstas para su celebración para el pasado 5 de abril, pero la pandemia del coronavirus y la declaración del estado de alarma obligaron a posponerlas. Después de muchas dudas, e incluso de peticiones de un nuevo aplazamiento por los rebrotes surgidos en las dos comunidades, los comicios se celebrarán.

Tal y como ocurrió en 2016, las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco se celebrarán el mismo día. Los dos presidentes que salieron de esos comicios, Alberto Núñez Feijoo en la comunidad gallega, e Iñigo Urkullu, en el territorio vasco, se presentan a la reelección. Los dos ganaron las elecciones hace cuatro años, superando a sus rivales por una amplia renta, aunque Urkulle después necesitase pactar con el PSOE para asegurarse la investidura.

Resultado en 2016 en el País Vasco

En Euskadi, el PNV, liderado por Iñigo Urkullu, obtuvo 29 escaños, seguido de EH-Bildu con 17 diputados, Podemos, con 11; Partido Socialista de Euskadi (PSE), con 9; y PP, también con 9. Ciudadanos y Vox no llegaron al 5% requerido para obtener representación y no han estado presentes en el Parlamento en esta legislatura.

Como la mayoría absoluta está situada en 38 escaños (se ponen en juego 75), Urkullu necesitó pactar para ser lehendakari. En segunda votación, y tras no conseguir mayoría absoluta en la primera, fue investido presidente por mayoría simple tras recibir el apoyo del PSE. Urkullu ahora se presenta a la reelección y las encuestas le sitúan muy cerca de la mayoría absoluta. EH-Bildu y PSE presentan a la misma candidata que en 2016, con Maddalen Iriarte e Idoia Mendia, respectivamente. Podemos cambia y Miren Gorrotxategi sustituye como candidata a Pili Zabala, mientras que PP se presenta coaligado con Ciudadanos, con Carlos Iturgaiz como jefe de filas.

Resultados en 2016 en Galicia

En Galicia, en 2016 el PP, liderado por Alberto Núñez, obtuvo 41 escaños. En segundo lugar, En Marea (candidatura de unidad formada por Podemos, En Marea, Anova y Esquerda Unida) consiguió 14 representantes, los mismos que el Partido Socialista de Galicia (PSG). El Bloque Nacionista Galego (BNG) fue el último partido que sacó representación, con seis diputados. Ciudadanos no llegó al 5% necesario. Al igual que en el País Vasco, la mayoría absoluta se sitúa en 38, por lo que Feijoo obtuvo más de la mitad de la confianza de los gallegos y fue investido presidente de la Xunta de Galicia por mayoría absoluta.

Ahora, repite como candidato popular y las encuestas le sitúan de nuevo por encima de la deseada mayoría. Ana Pontón, del BNG, también repite. En el PSG, Gonzalo Caballero sustituye a Xoaquín Fernández, mientras que la candidatura de 2016 En Marea se escinde en dos. Por un lado concurre Marea Galeguista, representada por Pancho Casal, y por otro Galicia en Común (formado por Podemos, Anova, Mareas en Común y Esquerda Unida), liderados por Antón Gómez Reino.