CORONAVIRUS

"El que no lleva mascarilla no es el más valiente, es el que menos respeta a los demás"

Margarita del Val, viróloga del CSIC, señala a la población tras el incremento de los brotes. "No mantenemos las medidas cuando nos quitan la obligatoriedad".

Margarita del Val, viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha pronunciado sobre los numerosos, y algunos preocupantes, brotes de coronavirus que han ido surgiendo por toda España tras la llegada de la nueva normalidad.

La viróloga española ha señalado a la "sociedad como conjunto" como motivo de estos brotes que se suceden por casi todo el país. "No mantenemos las medidas cuando nos quitan la obligatoriedad, es por culpa de nosotros que están surgiendo los brotes", ha señalado en el Telediario de TVE.

Para la doctora Del Val, "es grave porque no sabemos cuál de los brotes, si el de tres o el de treinta casos, es que puede acabar descontrolado del todo". Sin embargo, lo que más preocupa a la experta son las imágenes que se repiten de gente sin portar la mascarilla. "El que no lleva la mascarilla no es el más valiente, sino el que menos respeta a sus congéneres, a los sanitarios, a los mayores y sus familiares que pueden tener enfermedades crónicas".

También, en una entrevista con el diario Nius, señala directamente a las elecciones que se celebran este fin de semana. "La salud tiene que estar por encima de eso, tienen que ver que estamos en una situación excepcional. Me preocupa porque no están siendo conscientes de esto, les está cegando el momento político".

"La segunda ola podría ser en julio"

Hace apenas un mes, cuando el país se preparaba para el fin del estado de alarma y la llegada de la nueva normalidad, Margarita del Val vaticinaba que la segunda ola del coronavirus podría llegar este mismo verano. "Puede ocurrir que un virus respiratorio se multiplique en verano, lo puede desencadenar que haya muchas personas susceptibles de ser contagiadas, en nuestro caso un 95%".