CORONAVIRUS

La presidenta de Bolivia y el número dos del chavismo dan positivo en coronavirus

Jeanine Áñez, presidenta interina tras la salida de Evo Morales, anunció que tiene el virus aunque sin síntomas. Diosdado Cabello, número dos del chavismo, también contagiado.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y el número dos del chavismo Diosdado Cabello.

La pandemia de coronavirus sigue golpeando con dureza a Sudamérica. El continente ya reúne a algunos de los países más contagiados del mundo (Brasil, Chile o Perú entre ellos) por una enfermedad que también empieza a afectar a sus principales dirigentes políticos.

Si el pasado martes conocíamos el positivo en coronavirus del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, este viernes la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció haber dado positivo en las pruebas de la enfermedad.

A través de un vídeo en su cuenta de Twitter, la mandataria, que permanece en el cargo de forma interina tras la salida del poder de Evo Morales tras ser acusado de fraude en las últimas elecciones, confirmó su positivo al tiempo que anunció estar bien y afirmó que "trabajaré desde mi aislamiento. Juntos, vamos a salir adelante". Además de Áñez, varias personas de su equipo de gobierno también han dado positivo en el virus, entre ellos los ministros de Presidencia, Salud y Minería. Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, Bolivia acumula más de 44.000 contagiados y 1.638 muertes por la pandemia.

De esta forma Áñez se suma a la lista de jefes de Estado o primeros ministros que han contraído el coronavirus desde que la Organización Mundial de la Salud calificase a la enfermedad de "pandemia" el pasado mes de marzo. Otros líderes que han dado positivo por el virus han sido el mencionado presidente de Brasil Jair Bolsonaro y el primer ministro británico Boris Johnson, que llegó a estar ingresado en la UCI varios días a causa de la enfermedad.

Diosdado Cabello, número dos del chavismo, contagiado

El coronavirus también ha golpeado con fuerza a uno de los grandes líderes políticos de Venezuela. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y considerado como 'número dos' del chavismo, también anunció a través de las redes sociales su positivo en coronavirus.

Cabello, que comenzó a sentirse mal el pasado miércoles, confirmó este viernes la noticia en su cuenta de Twitter. "Queridos compañeros y compañeras, cumplo con informar que luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en COVID-19. Desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado. Gracias por sus buenos deseos, con la moral en alto. Nosotros Venceremos". El presidente Nicolás Maduro quiso desearle a Cabello una pronta recuperación a través de un mensaje televisado.

Cabello no es el único dirigente del 'chavismo' que ha resultado contagiado por coronavirus. El gobernador del Estado de Zulia Omar Prieto también tuvo que ser ingresado en un hospital aquejado de problemas respiratorios y síntomas compatibles con el coronavirus. Venezuela ha confirmado 8.008 casos de coronavirus en su territorio con 75 fallecidos.