CORONAVIRUS

Grupos neonazis de Reino Unido alientan a infectar de coronavirus a judíos y musulmanes

Así lo ha advertido una comisión antiterrorista del Gobierno británico, que también ha alertado que ha recibido informes sobre la actuación de grupos de extrema izquierda e islamistas.

Grupos neonazis de Reino Unido alientan a infectar de coronavirus a judíos y musulmanes

Grupos neonazis y activistas de extrema derecha han estado alentando a sus seguidores para que "infecten deliberadamente" a judíos y musulmanes con coronavirus. Así lo advirtió una comisión antiterrorista del Gobierno del Reino Unido, que también ha alertado que ha recibido informes sobre la actuación de grupos de extrema izquierda e islamistas, que buscan promover mensajes xenófobos y racistas "para sembrar divisiones" y enfrentar a la sociedad.

Tal y como asegura la comisión, "hemos recabado informes sobre activistas británicos de extrema derecha y de grupos neonazis que promueven discursos en contra de las minorías, alentando a sus integrantes a infectar deliberadamente a algunos grupos, entre las que están incluidas las comunidades judías".

Según el documento, existen otras teorías de conspiración, entre ellas las que sugerían que el virus era parte de un "complot judío". Asimismo, las organizaciones de extrema derecha han usado la pandemia para "impulsar su mensaje en contra de los inmigrantes y con tintes populistas", que buscan normalizar el odio hacia las comunidades étnicas, raciales y religiosas.

Precedentes

Nik Adams, coordinador nacional del programa antiterrorista 'Prevent' del Reino Unido, avisó en junio que algunas personas vulnerables podrían sentirse atraídas hacia la actividad terrorista. Para justificarlo, argumentó que influía que los colegios o los centros de salud mental estaban cerrados por la crisis sanitaria.

Peligro de las redes sociales

Esta comisión británica informó también de que estaban proliferando las teorías de conspiración sin fundamento y las llamadas fake news. Puso como ejemplo una publicación con información falsa sobre los musulmanes que violaron el confinamiento y que llegó a ser compartida 2.700 veces por los usuarios.

Islamistas

El dossier también asegura que los islamistas promueven un mensaje antidemocrático y antioccidental, alegando que la COVID-19 es un castigo divino sobre Occidente por la supuesta "degeneración", así como una represalia a China por el trato a los musulmanes Uyghur.

Sara Khan, comisionada principal, afirmó en un comunicado que "la pandemia no ha desanimado a los extremistas a propagar sus odiosas ideologías. Ellos, como siempre que hay una crisis, han explotado la situación para promover teorías de conspiración y desinformación peligrosas". Por ello, han solicitado al Ejecutivo que incluya entre sus líneas de actuación "planes claros" para contrarrestar y luchar contra el radicalismo.