Las autoridades sanitarias de Estados Unidos creen que tienen 10 veces más de contagiados
Por cada caso confirmado, 10 personas tenían anticuerpos. Entre el 5 y el 8% de la población estadounidense habría pasado ya la COVID-19.
Los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos calculan que la cifra de contagiados por coronavirus en el país norteamericano podría ser diez veces superior al número de casos confirmados. Así lo ha asegurado el director de los CDC, Robert Redfield: “Nuestra mejor estimación ahora es que por cada caso que es reportado hay en realidad otras diez infecciones”.
Los CDC han llegado a esta conclusión después de examinar muestras de sangre en todo Estados Unidos, con la intención de observar la presencia de anticuerpos entre la población. En este sentido, Redfield ha explicado que por cada caso confirmado de COVID-19, diez personas tenían anticuerpos. Estos datos muestran que entre el 5 y el 8% de la población estadounidense habría contraído el virus, por lo que la gran mayoría de ciudadanos, “probablemente más del 90%”, según el director de los CDC, estarían expuestos aún al patógeno.
“Este virus causa mucha infección asintomática. El enfoque tradicional de buscar enfermedad sintomática y diagnosticarla obviamente subestima la cantidad total de infecciones”, ha indicado Redfield.
Aumento de casos entre los jóvenes
El experto también analizó el aumento de casos que se ha producido entre los jóvenes en las últimas fechas e insistió en las medidas de prevención e higiene que hay que tomar para evitar que el coronavirus se siga transmitiendo: “La herramienta más poderosa para combatir el virus que tenemos es la distancia social. Esto significa mantener una distancia física de al menos seis pies (casi dos metros), llevar mascarillas y lavarse las manos con frecuencia”.
Récord de contagios en Estados Unidos
Las recomendaciones y los cálculos de los CDC llegan después de que Estados Unidos haya batido su récord de contagiados diarios. En las últimas 24 horas, ha registrado 39.327 nuevos casos y supera los 2,4 millones de infectados. El virus está resurgiendo en multitud de estados sobre todo en el sur y oeste del país. En Texas, por ejemplo, se ha batido también el récord diario de positivos, al detectar 5.996 nuevos casos.
A pesar de este nuevo aumento de casos en Estados Unidos, Redfield admitió que desde los Centros de Control creen que sólo hay entre 110 y 120 condados que tienen un alto riesgo de que el brote se siga amplificando y la transmisión siga dejando miles de contagios. “Eso representa alrededor del 3% de los condados en los Estados Unidos”, ha zanjado.