CORONAVIRUS

¿Cómo repartirá la UE las vacunas a los países?

Varios países se han unido en un equipo negociador con las empresas farmacéuticas para garantizar que el remedio contra el coronavirus llega a todos.

¿Cómo repartirá la UE las vacunas a los países?

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo para distribuir equitativamente la futura vacuna contra el coronavirus entre todos los países en función de su población y de su situación sanitaria. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo ha anunciado este miércoles en una entrevista en Catalunya Ràdio, y ha explicado que esta iniciativa comunitaria está justificada por la voluntad de evitar desigualdades en el reparto. “Hay un frente común europeo para negociar con las compañías que están desarrollando vacunas, y esto cierra la carrera”, señaló el ministro.

Varios países europeos se unieron en mayo para crear este frente europeo. España estuvo inicialmente excluida, pero el pasado 19 de junio, fue aceptada en el equipo negociador, en el que también están presentes representantes de Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Polonia e Italia. Este equipo será el interlocutor único frente a las diferentes empresas que están desarrollando prototipos de vacunas. Si bien prima la prudencia, los expertos esperan tener una o varias vacunas disponibles hacia el segundo trimestre de 2021.

Illa no descarta un nuevo estado de alarma

Asimismo, Salvador Illa no ha cerrado la puerta a que sea necesario volver a decretar el estado de alarma a nivel nacional si se produce un crecimiento sostenido del número de casos positivos de coronavirus que afecte a más de una comunidad autónoma, aunque ha reconocido que ahora no hay datos que hagan prever este escenario.

Actualmente, ha recordado el ministro de Sanidad, hay 118 rebrotes en España, 67 de los cuales están activos. Los que más preocupan son los de A Mariña, en Galicia, y la comarca del Segrià, en Lleida. Respecto de esta última, Illa ha recordado a la Generalitat de Cataluña, que ha decidido hacer obligatorio el uso de la mascarilla, que está medida ya está aprobada a nivel nacional. Finalmente, el ministro se ha referido a las querellas presentadas contra el Gobierno por la gestión de la crisis sanitaria, y ha afirmado que no está preocupado. “Estoy tranquilo porque hicimos lo que teníamos que hacer”, ha declarado.