CORONAVIRUS

¿Cuál es el caso de COVID-19 más antiguo registrado en el mundo y cuándo fue?

Las fechas difieren entre lo que dice la Organización Mundial de la Salud y lo que indican los diferentes estudios. La pandemia fue declarada el 11 de marzo.

¿Cuál es el caso de COVID-19 más antiguo registrado en el mundo y cuándo fue?
Stringer . REUTERS

El coronavirus de Wuhan está siendo el protagonista en todo el mundo desde el inicio de este año 2020. Este nuevo coronavirus ya se ha expandido por prácticamente todo el mundo, afectando a más de once millones de personas y causando la muerte de más de medio millón. Cada día que pasa se descubre una cosa nueva, aunque una de las grandes incógnitas es la de cuándo surgió el SARS-CoV-2 y cómo se originó. En los últimos días, un científico chino acusó a España de ser el origen del virus, a causa de unas muestras de agua de Barcelona de marzo de 2019 que presentaban restos del patógeno.

Lo que dice la Organización Mundial de la Salud

El 29 de diciembre de 2019, la OMS recibe una alerta del Consejo Municipal de Salud de Wuhan. El motivo, un extraño y alarmante aumento de casos de neumonía en la ciudad, que posteriormente se determinan que fueron causados por el coronavirus. Un total de 44 casos, de los cuales 11 presentan un cuadro más grave. El foco parece estar en un mercado de venta al por mayor de pescado y animales vivos en Wuhan (provincia de Hubei), ya que muchos de los afectados son comerciantes. La fecha del primer contagio, según la OMS, es el 8 de diciembre.

Apenas dos semanas más tarde, el 13 de enero, se detecta el primer caso de coronavirus fuera de China. Se encuentra en Tailanda y estaba de viaje en Wuhan los días previos. El 30 de enero la bola empieza a crecer y ya se detectan más de 7.000 casos repartidos en 19 países, la mayoría de Asia, pero también en Estados Unidos, Francia y Alemania. Apenas un mes más tarde, y después de varios viajes a China para conocer de primera mano la situación, la OMS declara la pandemia el 11 de marzo.

El primer contagio, en noviembre de 2019

El 17 de noviembre de 2019 es la fecha que señala el diario South China Morning Post, que ha tenido acceso a documentos del Gobierno de Pekín. Según dicha publicación, se trataría de un hombre de 55 años residente en la provincia de Hubei.

Así, a partir de dicho día, se habrían registrado de uno a cinco casos nuevos cada día. Un mes después la cifra de contagiados ya era de 60. Otro informe publicado en la revista médica The Lancet, realizado por médicos del Hospital Jinyintan de Wuhan, afirma que la primera infección se produjo el 1 de diciembre.