¿Cuándo se cobra el paro de julio y qué bancos adelantan el pago?
Algunas entidades bancarias adelantan el pago de la prestación por ERTE del mes de julio para permitir un alivio económico a los afectados.
El estado de alarma finalizó hace algo más de una semana y la actividad se va recuperando poco a poco en todo el país, después de más de tres meses con fuertes restricciones, que se fueron aliviando según se avanzaba en el plan de desescalada del Gobierno.
Sin embargo, muchos trabajadores siguen inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), una opción que aprovecharon las empresas para evitar la quiebra económica y un posible cierre por la suspensión de la actividad.
¿Cuándo se cobra y qué bancos lo adelantan?
Ahora, todavía esos trabajadores afectados siguen pendientes de cuándo cobrarán la ayuda en este mes de julio. El Gobierno tiene establecido realizar el pago el día 10 de cada mes, como muy tarde. Sin embargo, algunas entidades financieras, como Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Bankinter, Unicaja o Cajamar, han puesto en marcha una iniciativa para adelantar esta prestación al día 3.
El pasado 17 de marzo se publicaba en el Boletín Oficial del Estado un Real Decreto-ley que permite la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre. La principal novedad es que se pueden mantener los ERTE por causa de fuerza mayor ya solicitados hasta ahora y extender su vigencia hasta el 30 de septiembre de 2020.
En cambio, en ningún caso, se pueden solicitar ERTE por causa de fuerza mayor nuevos; pero sí se podrá solicitar ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP).
El resto de desempleados
Por su parte, el resto de trabajadores que se encuentran en situación por desempleo, que tengan cotizados al menos 12 meses durante los últimos seis años, cobrarán su prestación del 10 al 15 de julio, como estaba siendo habitual antes de la pandemia.