CORONAVIRUS

Hacienda encabeza la lista con más funcionarios aislados

Uno de cada dos empleados pertenecientes a la Administración central continúa acudiendo al centro de trabajo de forma presencial.

Hacienda encabeza la lista con más funcionarios aislados

Desde el pasado 4 de mayo, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública informa sobre la incidencia de la COVID-19 entre los empleados de la Administración Central. Ésta la componen en su totalidad 179.168 trabajadores, de los que prácticamente uno de cada dos trabajan desde casa.

Pese a ello, los funcionarios españoles también han sufrido los efectos del coronavirus. Hacienda es el que tiene más personas en cuarentena (640), seguido del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (286). El pódium lo completan los trabajadores de Interior, puesto que 257 permanecen aislados.

En el lado opuesto se encuentran carteras que no tienen a ninguna persona aislada o bajo esa necesidad: Universidades, Consumo e Igualdad. Otras como Sanidad o Educación también tienen cifras irrelevantes, de entre seis y tres personas, poniendo en relieve la llamativa cifra de Hacienda.

División por Ministerios

El 89,01% de los trabajadores de Interior deben acudir de forma presencial a su centro de trabajo, sin contar con las plantillas de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Por contra, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es el que tiene a menos gente trabajando de forma presencial, con 177 funcionarios.

Aunque en términos absolutos, ese puesto lo ocupa el Ministerio de Igualdad, puesto que tan sólo 26 trabajadores acuden en persona al centro de trabajo. Esa cifra supone el 16,5% de su plantilla, que según los datos oficiales, ronda las 200 personas.

Otros datos relevantes

Tal y como informa la Administración, desde que arrancó la pandemia se han recibido más de 3 millones de llamadas al 060, el teléfono de atención al ciudadano. Además, se han realizado 165.002 videconferencias entre funcionarios, con el Ministerio de Ciencia a la cabeza con más de 44.000 de ellas. También se han suspendido 2.279 cursos de formación y celebrado de forma no presencial 6.730.