COVID-19

La Comisión Europea critica a China por ciberataques a hospitales

La presidenta, Ursula von der Leyen, ha acusado al país del origen de la pandemia de estar detrás de unos actos delictivos que ha calificado como "intolerables".

La Comisión Europea critica a China por ciberataques a hospitales
Thierry Monasse Getty Images

China vuelve a estar en el punto de mira. Si el país asiático, en concreto la ciudad de Wuhan, fue el foco del origen de la pandemia del COVID-19, ahora, medio año más tarde, vueve a estar en el ojo del huracán. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no se va por las ramas y ha acusado a China de realizar ataques informáticos a hospitales y centros informáticos, algo que calificó como "intolerable".

Los ciberataques a hospitales de Europa no son una novedad. Durante la pandemia estas actuaciones delictivas han puesto en peligro los datos de miles de pacientes. Pero ha sido ahora cuando la Comisión Europea ha señalado a China, como el origen de estos actos delictivos.

Las declaraciones de Von der Leyen se produjeron después de reuniones virtuales que mantuvo, acompañada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con líderes chinos: el presidente, Xi Jiping, y el primer ministro, Li Keqiang.

Los europeos expresaron su descontento con los chinos por lo que clasificaron como una importante campaña de desinformación en torno a la nueva pandemia del coronavirus, que comenzó en China: "Hemos visto ciberataques en hospitales y centros informáticos dedicados. Del mismo modo, también hemos visto un aumento de la información errónea en Internet y hemos señalado claramente que esto no puede tolerarse", dijo Von der Leyen tras la cumbre.

En abril, la Comisión ya había revelado la existencia de ataques informáticos e institutos de investigación sobre el nuevo coronavirus, pero sin nombrar a sus autores, pero ahora ha ido más lejos al señalar China como el país de origen de los ataques.