CORONAVIRUS

La UE ultima una lista de países para reabrir fronteras y sopesa mantener el veto a EEUU

El documento todavía debe pactarse, pero estaría basado en tres criterios: sanitarios, de reciprocidad y de vinculación con los Veintisiete.

La UE ultima una lista de países para reabrir fronteras y sopesa mantener el veto a EEUU
Pedro Puente Hoyos EFE

La Unión Europea está ultimando una lista de países que sean seguros para que sus ciudadanos puedan viajar a partir del 1 de julio. Tal y como adelantó El País, el documento aún debe pactarse, pero estaría basado en tres criterios: sanitarios, de reciprocidad y de vinculación con la propia UE. Por ello, países como Estados Unidos, Brasil o Rusia se quedarían fuera.

A la hora de realizar la lista, están encontrando muchos problemas, puesto que no existe ninguna fuente fidedigna que aporte datos para elaborarla. Las fronteras comunitarias llevan cerradas desde el pasado 16 de marzo, pero cada vez son más los países que insisten en la necesidad de publicar un documento para reabrirlas.

Antes del 1 de julio

Pese a la complejidad del asunto, los Veintisiete están intentando cerrar la lista antes del 1 de julio debido al riesgo de que las capitales decidan continuar con sus propios criterios. Los embajadores intentarán definir un primer borrador, aunque no se prevé que el acuerdo se logre rápidamente.

El dilema con Estados Unidos

El país norteamericano es actualmente el más afectado por la COVID-19, tanto a nivel de contagiados (más de 2,4 millones) como de muertes (la cifra supera las 123.000). Sus datos indican que la pandemia está lejos de ser controlada y si se siguen los criterios epidemiológicos pautados, podrían no abrirse las fronteras todavía.

Además, Estados Unidos no permite la entrada de viajeros europeos, por lo que las capitales europeas podrían negarse a la llegada de ciudadanos procedente de dicho territorio. Fue el propio Donald Trump quien abrió la veda con decisiones de este tipo tras cerrar a cal y canto sus fronteras a los ciudadanos europeos.