CORONAVIRUS

Aglomeración en Ciutadella para celebrar Sant Joan sin guardar la distancia de seguridad

La concentración espontánea ha tenido lugar frente a la casa del Caixer Senyor a las 14:00 horas, cuando debía celebrarse el primer 'toc de fabiol'.

Aglomeración en Ciutadella para celebrar Sant Joan sin guardar la distancia de seguridad
Captura de pantalla @toniocanya

Debido a la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Ciutadella (Menorca) decidió suspender las fiestas de Sant Joan. Pero eso no ha sido impedimento para varios centenares de personas, que se han aglomerado espontáneamente delante de la casa del Caixer Senyor a las 14:00 horas, cuando debía producirse el primer 'toc de fabiol'.

La concentración estaba formada en su mayoría por jóvenes que no guardaban la distancia de seguridad requerida ni utilizaban mascarillas. Pese a ello, ningún cuerpo policial ha hecho acto de presencia en el céntrico punto del municipio menorquín.

Celebración íntima

El pasado mes de mayo, los ayuntamientos de toda la isla acordaron que este año las fiestas patronales deberían prescindir de todos los actos que implicaran grandes concentraciones de personas. Así, la presencia de caballos y caixers era totalmente incompatible con estos objetivos marcados por los consistorios.

Por ello, Joana Gomila, alcaldesa de Ciutadella, había solicitado a los habitantes celebrar las fiestas de forma "íntima y familiar". Además, también apeló a la responsabilidad ciudadana y recordó la obligatoriedad de cumplir las medidas de prevención sanitarias como lavarse las manos con gel hidroalcohólico, utilizar las mascarillas o mantener la distancia social.

Tradicional

Todos los 23 de junio se inician los actos principales de esta festividad con el tradicional 'primer toc'. Cuando esto ocurre, el fabioler se dirige a casa del Caixer Senyor para solicitar el permiso que permita iniciar el 'replec' de caballeros.