CORONAVIRUS

Nueva normalidad en Madrid: ¿puedes bañarte en los ríos o pantanos?

Este pasado domingo finalizaba el estado de alarma y la llegada del calor empuja a muchos madrileños a buscar zonas de refresco en la región.

Río y pantanos Madrid
Comunidad de Madrid Hugo Fernández

Este pasado domingo finalizaba el estado de alarma, por lo que se permite el libre movimiento de ciudadanos entre provincias y comunidades. Después de 99 días sin apenas poder viajar, este fin de semana se vieron muchos más vehículos en las carreteras españolas. Visita a familiares y la llegada a segundas residencias fueron los principales motivos de estos desplazamientos.

Además, ha coincidido con la entrada de una nueva estación: el verano. Y que ha traído consigo un aumento considerable de las temperaturas en algunas zonas del territorio español, como es el caso de la Comunidad de Madrid. Durante esta semana se prevé que se llegue a los 37 ºC a la sombra.

¿Está permitido el baño en ríos y pantanos?

Ante esta ola de calor, los madrileños que no pueden salir de la comunidad aprovechan para pasar el día en los aledaños de los ríos o pantanos de Madrid. Pero, ¿está permitido el baño en estas zonas acuáticas?

La respuesta es no. El Gobierno autonómico prohíbe, por el momento, el baño en ríos, pantanos, lagos y pozas remansadas de agua dulce no tratadas, así como en el resto de zonas fluviales. No obstante, sí se puede estar en las orillas, pero cumpliendo con las medidas de higiene y precaución para evitar aglomeraciones y posibles contagios.

Advertencia de los grupos ecologistas

Los principales colectivos ecologistas de la Comunidad de Madrid ya advirtieron, a finales de mayo, al Ejecutivo madrileño que regulase y suspendiese el baño en todas las masas de agua no tratada debido a que los embales podrían contener una posible carga viral.

Las zonas de baño de la Comunidad de Madrid

En Madrid, hay cuatro zonas de baño censadas oficialmente y en las que se controla la calidad del agua periódicamente a lo largo de la temporada de verano en los cinco puntos de muestreo establecidos: Las Presillas (Río Lozoya-Rascafría), Los Villares (Playa de Estremera), El Muro y Virgen de la Nueva (Embalse de San Juan) y Playa del Alberche (río Alberche-Aldea del Fresno).