CONFLICTO MILITAR

¿Por qué las islas Senkaku pueden provocar tensión militar en Asia entre Japón y China?

China y Japón se disputan la soberanía de las islas Senkaku o Diayou. Algunos movimientos recientes de ambos gobiernos han llevado a una escalada de la confrontación.

Islas Senkaku/Diayou
CHANG CHUNG-WEI HANDOUT EFE

Senkaku o Diayou. Así se llaman respectivamente en cada uno de los dos países que pugnan por su control, Japón y China. Este archipiélago con 5 islas principales, ubicado al suroeste de la costa japonesa y al este de la China, tiene unos 7 kilómetros cuadrados de superficie y es foco de tensión entre las dos principales potencias de Extremo Oriente.

Actualmente de soberanía japonesa, la decisión de la prefectura de Okinawa de realizar cambios en su estatus administrativo y las recientes incursiones en las aguas que las rodean de barcos chinos han provocado una escalada de la confrontación entre ambos gobiernos.

"Las Islas Senkaku están bajo nuestro control y son incuestionablemente parte de nuestro territorio históricamente y bajo la ley internacional. Es extremadamente serio que estas actividades continúen. Responderemos a China con firmeza y calma", aseguró el pasado miércoles acerca de los avistamientos, una constante desde mediados de abril, el jefe de gabinete del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.

"Las Islas Diayou y sus afiliadas son una parte inherente a nuestro territorio y tenemos derecho a realizar patrullas y otras actividades de defensa de la ley en esas aguas", respondió en un comunicado el Ministerio de Exteriores chino. El último gran conato de enfrentamiento fue en 2012 a raíz de la nacionalización del archipiélago por parte de Japón, que quiso evitar entonces, cuando eran de propiedad privada, su venta a un exgobernador de Tokio. La decisión generó disturbios en China, que incluyeron ataques a negocios y coches de fabricación japonesa.

"Cambiar la designación administrativa ahora solo puede hacer la disputa más complicada y aumentar el riesgo de una crisis", opina en el Global Times el profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad China de Asuntos Exteriores Li Haidong. Este es el segundo choque diplomático que protagoniza China esta semana, tras un enfrentamiento en la frontera con India entre tropas de ambos países que dejó al menos 20 muertos en las filas indias y unos 40, no confirmados oficialmente, entre las de China.

Origen del enfrentamiento

China legitima sus reclamaciones sobre las Islas Senkaku/Diayou en que ya en el siglo XV eran utilizadas como parada por sus pescadores. En 1885 Japón realizó un reconocimiento de la zona y en 1895, tras constatar que no había control chino de la zona, las reconoció como parte de sus dominios.

Se estableció una factoría de pescado seco y plumas que llevó a 200 personas a habitar la isla en cierto punto y al Gobierno a vender el archipiélago a sus descendientes en 1932, pero con la quiebra de la planta se despoblaron de nuevo en la década de los 40. Entre la capitulación de Japón en la Segunda Guerra Mundial, en 1945, y 1972 fueron administradas por Estados Unidos, que ese año devolvió la soberanía al país del sol naciente.

El tercero en discordia en esta disputa es Taiwán, también conocido como República de China, un estado insular con un gobierno independiente de Pekín, que lo considera una parte sublevada de su territorio, no reconoce su autonomía y veta sistemáticamente su participación en foros internacionales.

Pero, ¿por qué tanto interés? El valor de las Senkaku/Diayou se encuentra en sus aguas, ricas en pescado, y en las potenciales reservas de petróleo y gas natural que albergan, además de su cercanía a importantes rutas marítimas. La chispa que prenda el fuego definitivamente puede aparecer en cualquier momento. "Si tripulaciones de pesca chinas, guardacostas o militares desembarcan en las Senkaku, entonces la Guardia Costera de Japón sin duda tomará medidas para desalojarles. Como China no reconoce las reclamaciones de Japón, ciertamente podría verlo como una escalada y dar una respuesta militar sustancial", asegura en su web La Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia.

"La cuestión no es si China, ahora objetivo de una presión a toda canha de Estados Unidos, va a desafiar a Japón en relación con las islas. La cuestión es cuándo y cómo va a hacerlo", sentencia William Choong, del Instituto ISEAS-Yusof Ishak de Singapur.