Coronavirus en América: resumen y casos del 21 de junio

Última hora del coronavirus en América, en vivo

DATOS ACTUALIZADOS DEL CORONAVIRUS EN AMÉRICA

Brasil - 1.032.913 casos y 49.976 fallecidos
Ecuador - 50.640 casos y 4.223 fallecidos
República Dominicana - 26.677 casos y 662 fallecidos
Panamá - 25.222 casos y 493 fallecidos
Bolivia - 23.512 casos y 740 fallecidos
Guatemala - 12.755 casos y 514 fallecidos
Honduras - 12.306 casos y 358 fallecidos
El Salvador - 4.475 casos y 98 fallecidos
Venezuela - 3.790 casos y 33 fallecidos 
Cuba - 2.312 casos y 85 fallecidos 
Costa Rica - 2.127 casos y 12 fallecidos
Nicaragua - 1.823 casos y 64 fallecidos 
Puerto Rico - 1.533 casos confirmados, 4.992 probables y 149 fallecidos
Paraguay - 1.379 casos y 13 fallecidos 
Uruguay - 859 casos y 25 fallecidos

Situación mundial - 8.815.743 casos, 464.895 fallecidos y 4.382.466 recuperados

URUGUAY

GUATEMALA

Llegan los primeros pacientes a uno de los hospitales de campaña instalados en Guatemala para combatir la COVID-19.

ECUADOR

La filial en Ecuador del grupo editorial español Santillana ha elaborado una propuesta educativa que combina la enseñanza virtual con la presencial, en una sola plataforma digital denominada "B-Learning Compartir", que se ajusta a los actuales tiempos de pandemia y confinamiento social.

BRASIL

El Gobierno de Jair Bolsonario garantiza la asistencia a más de 750.000 indígenas en la lucha contra la COVID-19. 

COSTA RICA

El presidente, Carlos Alvarado Quesada, anuncia la vuelta a la apertura de la economía tras un fin de semana de "medidas duras e impactantes".

AMÉRICA LATINA

Mientras en Europa siguen con la desescalada y el desconfinamiento, en América Latina viven duros momentos y ya han superado los dos millones de casos. 

La mayoría de los países mantienen fuertes medidas de precaución y confinamiento para evitar que se propague el virus.

PARAGUAY

El Ministerio de Hacienda de Paraguay entregará el montante de la segunda fase del programa Pytyvõ a un total de 1.300.000 beneficiarios durante esta semana

ECUADOR

En Ecuador solo hay tres cantones con semáforo verde: Aguarico (Orellana), Daule (Guayas) y Mocha (Tungurahua), este domingo 21 de junio, que se celebra el Día del Padre. Solo en esas ciudades se puede circular con vehículos particulares.

En semáforo verde este domingo pueden circular los vehículos cuyas placas terminan en: 1, 3, 5, 6, 8, 9, 0.

VENEZUELA

Aquí puedes consultar los horarios de los bancos de Venezuela en la semana que entra. 

MÉXICO

El mexicano Reinaldo Salazar, doble medallista mundial de taekwondo, falleció la madrugada de este domingo a los 65 años por complicaciones derivadas de la COVID-19, confirmó su familia.

El entrenador había sido ingresado por COVID-19 y el pasado 9 de junio sufrió una recaída. Luego mejoró, pero volvió a dar marcha atrás.

BOLIVIA

La consejería de Salud de Murcia (España) vigila un foco de nuevos casos de COVID-19 confirmados en los últimos días en la región, vinculados a un caso importado de Bolivia, que ha provocado 11 contagios desde el miércoles 17 de junio.

GUATEMALA

Quince personas, entre ellas tres menores, fueron arrestadas por celebrar una fiesta en el suroeste de Guatemala infringiendo las medidas decretadas por el gobierno para contener la pandemia del nuevo coronavirus, informó este domingo la policía.

Las personas fueron trasladadas a un juzgado de la localidad bajo cargos de violar las restricciones contra la COVID-19 ordenadas por el presidente Alejandro Giammattei, que incluye la prohibición de reuniones y otro tipo de concentraciones.

BRASIL

Centenares de simpatizantes y opositores al gobierno de Jair Bolsonaro se manifestaron este domingo en Brasilia para mostrar su apoyo y rechazo al Ejecutivo, mientras el país se acerca a la marca de 50.000 muertos por el coronavirus.

Ambas manifestaciones se realizaron en la Explanada de los Ministerios de la capital brasileña, separadas por un fuerte dispositivo de seguridad para evitar enfrentamientos.

 

REPÚBLICA DOMINICANA

VENEZUELA

El gobierno de Nicolás Maduro ha ordenado imponer de nuevo la cuarentena "radical, social, disciplinada y consciente" ante el aumento de contagios en los últimos días.

Se ha ordenado la puesta en marcha de medidas especiales en 10 estados del país durante una semana, que incluyen la suspensión del servicio de Metro en la capital y del tren de cercanías a los Valles del Tuy. Se instalarán además barreras de contención entre distintos barrios de Caracas.

PARAGUAY

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, Julio Mazzoleni, confirma que el país suma 1.379 casos por coronavirus (17 más en este último día). 

ECUADOR

El país ecuatoriano supera los 50.000 casos confirmados (50.640) y 4.223 fallecidos. Es el segundo país de sudamericano más afectado por el coronavirus, después de Brasil.

FOTO: GUSTAVO GALEANO

PARAGUAY

Ayer fue la primera experiencia de autocine en la capital de Alto Paraná, una actividad que vuelve de antaño a raíz de la vigencia de una cuarentena sanitaria por la pandemia del COVID-19, que obliga a evitar aglomeraciones de personas y mantener un distanciamiento social.

BRASIL

Un equipo de las Fuerzas Armadas de Brasil se desplazó este domingo a la recóndita localidad de Atalaia do Norte, en el corazón de la Amazonía, para auxiliar a los equipos de salud locales en el combate y tratamiento de la COVID-19 entre las comunidades indígenas de la región.

GUATEMALA

Estas son las disposiciones presidenciales que estarán vigentes hasta el 29 de junio. Es una información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala.

HONDURAS

Hoy, domingo, hay toque de queda absoluto en todo el país. Nadie puede circular para evitar la propagación del coronavirus, que sigue atacando a todo el planeta y, en especial, en estas últimas semanas a América.

COSTA RICA

El presidente del país envía un mensaje de ánimo y precaución a los ciudadanos, coincidiendo con el Día del Padre. Costa Rica no es de los países más afectados por el coronavirus, pero suma algo más de 2.000 casos positivos.

REPÚBLICA DOMINICANA

Se conocen los datos del país dominicano, respecto a la evolución del coronavirus. Suman 899 casos nuevos, para un total de 26.677 positivos confirmados por PCR. 

En cuanto a las defunciones, suman un total de 662 (siete más que ayer). Por su parte, en las buenas noticias están los recuperados: 15.138 

GUATEMALA

MUNDO

Un estudio realizado por el Departamento de Salud Animal del Ministerio de Agricultura de Vietnam revela que el 56% de las ratas salvajes que estaban listas para ser servidas en restaurantes del país estaban infectadas con coronavirus. El informe agrega que los contagios se doblaron desde que los roedores fueron capturados por primera vez.

BOLIVIA

El país registró ayer la cifra más alta de casos de Covid-19 con 1.036 positivos en 24 horas, para un total de 23.512. Santa Cruz también batió su récord con 626 casos, de los cuales 102 corresponden a mayores de 60 años, población de riesgo. El número de fallecidos es de 740.

PANAMÁ

Panamá mantiene su trabajo de cara a los Juegos Olímpicos en 2021, sin dar oído a conjeturas sobre nuevas fechas o una cancelación definitiva, tal y como declaró a EFE Camilo Amado, presidente del Comité Olímpico de este país (COP).

Aseguró que mientras no haya "algo oficial" sobre una posible suspensión de los Juegos se mantienen trabajando en el nuevo plan que se estableció tras la cancelación del certamen en 2020.

VENEZUELA

"Distanciamiento físico no es distanciamiento social", recuerda el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en un ejercicio de potenciar las relaciones individuales.

HONDURAS 

La Secretaría de Salud emite el acuerdo de duelo establecido por las partes.

VENEZUELA

El Gobierno anunció que radicalizará su cuarentena en nueve estados y Caracas a partir de este lunes. Además, cerrará de nuevo su economía no esencial para hacer frente a la expansión del virus, tras haber flexibilizado las restricciones a 25 sectores.

CUBA

El Ministerio de Salud Pública actualiza las cifras: tres nuevos casos y ningún fallecido. De esta manera el total de infectados crece hasta los 2.312 confirmados, así como los fallecidos continúan siendo 85.

ECUADOR

Ecuador festeja el Día del Padre bajo el lema "hoy te abrazamos con el corazón"

BRASIL

El país roza en estos momentos la escalofriante cifra de 50.000 fallecidos, reportando 49.976. En la faceta de infecciones también muestran unos datos elevadísimos, con 1.032.913 casos, lo que le convierte en el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, sólo por detrás de EE.UU.

CUBA

PERÚ

El presidente del Consejo de Ministros aclaró que están vigentes hasta el 30 de junio y no hasta el lunes 22, como había anunciado el ministro de Defensa.

PUERTO RICO

Tras casi una semana sin fallecimientos, el Departamento de Salud acaba de comunicar dos muertes probables, por lo que asciende el total de decesos a 149.

Salud también informó que los casos positivos confirmados se elevan a 1.533, con dos infectados adicionales, mientras que el total de casos positivos probables asciende a 4.992, con 30 contagios recientes y otros 30 que no se habían reportado con fecha de hace varias semanas.

PANAMÁ

Las autoridades sanitarias reportaron la cifra récord de 948 nuevos casos de la Covid-19, además de 8 muertes, que llevaron el acumulado hasta los 25.222 contagios confirmados y 493 fallecidos por la enfermedad en 104 días de pandemia.

COSTA RICA

Según el último balance de cifras el país registra 2.127 casos positivos de coronavirus, confirmándose un notable crecimiento en las últimas fechas. El número de víctimas mortales es de 12.

VENEZUELA

Suiza ha movilizado el transporte de un cargamento de 94 toneladas de ayuda humanitaria -principalmente de suministros médicos para la lucha contra el coronavirus- a Venezuela, reunida por diversas organizaciones internacionales.

GUATEMALA

BRASIL

Hasta ahora, los focos de contagio han sido las grandes ciudades, como Río de Janeiro o Sao Paulo, pero ahora el virus empieza a extenderse hacia sus periferias y hacia el norte, zona muy empobrecida, incluida la llamada Amazonía legal, a costa de "los más vulnerables".

ECUADOR

Los sectores más vulnerables reciben atención sanitaria en forma de control para prevenir posibles contagios.

.