El Congo vive cuatro pesadillas: coronavirus, ébola, peste y sarampión
El país africano es uno de los territorios más golpeados por algunas de las enfermedades más peligrosas y letales del mundo.
La República Democrática del Congo continúa viviendo una pesadilla en forma de enfermedad: actualmente, en su territorio conviven la pandemia de coronavirus, una epidemia de sarampión en la que ya han perdido la vida 5.000 niños, dos brotes de ébola y uno de peste.
Por ello, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que "esto es un recordatorio de que la COVID-19 no es la única amenaza sanitaria que afronta la gente".
Coronavirus
La pandemia se ha saldado con más de 3.000 contagios y 72 muertes. Hasta 11 provincias han reportado casos de coronavirus, siendo el principal foco la provincia de Kinshasha, seguida del Congo Central. Otras zonas donde se han registrado casos han sido Kivu del Sur, Kivu del Norte y Alto Katanga, aunque en menor escala.
Sarampión
La nación africana está sufriendo el peor brote de sarampión del mundo. Se han contabilizado 6.779 muertes (más de 5.000 son niños) y 369.520 casos. Su transmisión se realiza por contacto directo o gotitas infectadas de alguien enfermo y se caracteriza por manchas en la piel de color rojo (exantema), así como fiebre y malestar general.