Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Coronavirus

El BOE publica los fármacos esenciales para tratar el virus

La lista que ha elaborado Sanidad incluye la dexametasona, medicamento que reduce la mortalidad entre los pacientes más graves de la enfermedad según reveló un estudio.

El BOE publica los fármacos esenciales para tratar el virus
XOÁN REYEFE

El Gobierno ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la lista de medicamentos considerados esenciales para tratar la enfermedad de la COVID-19. El BOE establece que los farmacéuticos deberán informar a la Agencia Española del Medicamento sobre los stocks que tienen disponibles o la previsión de recepción de lotes.

El objetivo de esta orden ministerial es contar con toda la información necesaria acerca de la disponibilidad de estos fármacos para asegurar el abastecimiento de cara al tratamiento de las personas contagiadas. El BOE fija que la comunicación deberá realizarse de forma semanal, en concreto cada miércoles, a través de la aplicación de stock de medicamentos creada a tal fin en la Agencia dentro de la web del Registro de Medicamentos de Uso Humano.

Los farmacéuticos tendrán la obligación de informar de esta manera de las unidades vendidas (envases) del medicamento en la última semana, del stock que tienen disponible hasta esa fecha y de las previsiones de liberación y recepción de lotes (cantidades y fecha de disponibilidad en el mercado español).

La dexametasona, incluida en la lista

Entre los fármacos esenciales para la gestión de la crisis que ha incluido el Ministerio de Sanidad se encuentra la dexametasona, un medicamento corticoide que es capaz de reducir la mortalidad entre los pacientes más graves de coronavirus, según los resultados preliminares de un estudio realizado por la Universidad de Oxford. También están incluidos en la lista del Boletín Oficial del Estado los siguientes fármacos:

-Anakinra: se emplea para tratar la artritis reumatoide, la osteoartitris y la fiebre mediterránea familiar.

-Azitromicina: antibiótico de amplio espectro del grupo de las macrólidos que actúa contra varias bacterias grampositivas y gramnegativas.

-Bromuro ipratropio: se utiliza habitualmente para reducir síntomas en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y en el asma.

-Cefditoreno: fármaco que pertenece a un grupo de antibióticos denominados cefalosporinas, que actúan inhibiendo la síntesis de la pared bacteriana.

-Ciclosporina: inmunosupresor ampliamente usado en el trasplante de órganos.

-Cisatracurio: agente bloqueador neuromuscular estereoisómero del atracurio de inicio y duración intermedia.

-Clonazepam: fármaco perteneciente al grupo de las benzodiazepinas que actúa sobre el sistema nervioso central.

-Dexmedetomidina: medicamento para reducir la ansiedad, que también se emplea como sedante y para el dolor.

-Diazepam: fármaco que actúa como modulador alostérico positivo de los receptores GABAA con propiedades ansiolíticas, miorrelajantes, anticonvulsivantes y sedantes.

-Dobutamina: se trata de una amina simpaticomimética usada en el tratamiento de insuficiencia cardíaca y choque cardiogénico.

-Dopamina: estimulante cardíaco que actúa aumentando la fuerza de contracción del músculo cardíaco, provocando un aumento del gasto cardíaco.

-Enoxaparina: se utiliza para prevenir el desarrollo de coágulos en las piernas en aquellos pacientes que están en reposo o que han sido sometidos a un reemplazo de caderas, de rodillas o que han tenido cirugía en el estómago.

-Fentanilo: agonista narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia.

-Haloperidol: fármaco antipsicótico típico con acción farmacológica de tipo neuroléptico, que forma parte de las butirofenonas.

-Levomepromazina: fármaco que actúa bloqueando los receptores de dopamina del cerebro.

-Metilprednisolona: esteroide sintético, del grupo de los glucocorticoides que se utiliza en medicina por sus propiedades inmunosupresoras y antiinflamatorias.

-Midazolam: medicamento que se usa como ansiolítico o en procesos ligeramente dolorosos.

-Norepinefrina (noradrenalina): catecolamina con múltiples funciones fisiológicas y homeostáticas que puede actuar como hormona y como neurotransmisor.

-Propofol: agente anestésico intravenoso de corta duración.

-Remifentanilo: se emplea durante las intervenciones quirúrgicas y procedimientos dolorosos para suministrar analgesia y sedación.

-Rocuronio: fármaco aminoesteroide empleado en anestesia, que actúa en la placa terminal motora.

-Salbutamol: se utiliza para el alivio del broncoespasmo en padecimientos como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

-Sarilumab: fármaco que se utiliza habitualmente en el tratamiento de la artritis reumatoide.

-Tocilizumab: medicamento biológico aprobado para tratar la artritis reumatoide.