La cifra oficial de muertos en España asciende a 28.313
El director del CAES, Fernando Simón, actualizó el dato este viernes. Illa contabilizó nueve rebrotes activos que suman 92 positivos, "todos bajo control".
Un total de 28.313 personas han muerto en España a causa del coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CAES, Fernando Simón, ofrecieron este viernes la nueva cifra total de defunciones, que quedó congelada hace doce días en 27.136.
El aumento sería de 1.177 respecto a ese último dato. Distribuidos entre los doce días, el saldo sería de 98 muertos por jornada. "Las cifras de fallecidos se congelaron debido al cambio de vigilancia y la necesidad de registrar a todos en las bases de datos. Se tomó la decisión ante la dificultad de proporcionar datos sólidos, algo que hemos conseguido en los últimos días", explicó Simón. Los ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) en estos momentos ascienden a 312.
A partir de ahora la serie se actualizará "sobre la base" de esos 28.313 muertos. Las series se corregirán "hoy (por este jueves)" y estarán disponibles "esta misma tarde", aseguró el epidemiólogo. No descartó que la cifra real pueda ser mayor ni que algunos de los casos que la integran puedan haber fallecido "por otras causas".
Rebrotes
En cuanto a los rebrotes, Illa anunció que desde el 11 de mayo se han detectado 34, con 982 personas afectadas. Nueve de ellos están activos ahora mismo, con 92 positivos en total, y "todos bajo control", según el ministro.
"Las comunidades autónomas han estado muy encima. Están asociados (los brotes) a actividades como mataderos o temporeros, residencias, hospitales, casos importados y algunos, pocos, a comportamientos incívicos", añadió. Respecto a las residencias, Illa afirmó que "un solo caso" ya basta para activar "los protocolos".
Simón también ofreció datos de la capacidad de detección de casos, de "unos 53.000 sospechosos por semana". Desde el 11 de mayo se han podido diagnosticar el 18% de los positivos, porcentaje que ha ascendido hasta el 25% en los últimos días. Pese al aumento, avisó, "no se puede garantizar el riesgo cero".
Vacunas
Por otro lado, Illa anunció que España se va a adherir "al acuerdo de que sea la Unión Europea quien compre las vacunas", formando parte de un grupo negociador de siete países. En ese sentido, la UE ya prepara 2.400 millones para financiar proyectos en curso, reservándose a cambio un acceso preferencial a los inyectables que se demuestren eficaces para repartirlos entre los 27 miembros.
Simón fue cauto al hablar de los plazos en los que podría estar disponible una versión efectiva y dijo creer "honestamente" que "será más a principios del año que viene que a finales de este". No todas las que están en desarrollo, además, servirán para el fin último, que es evitar la propagación del patógeno, pero "habrá que empezar a vacunar con la primera que haya", sentenció.