CORONAVIRUS

La OMS cambia de criterio: 13 días de cuarentena y sin PCR

El organismo pedía hasta ahora una cuarentena de dos semanas y una prueba negativa para levantar el aislamiento. Cree que el riesgo del cambio es "mínimo".

Coronavirus 2020
Denis Balibouse REUTERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado este viernes sus criterios para levantar la cuarentena a los contagiados por el coronavirus. El organismo internacional considera suficiente a partir de ahora un periodo de aislamiento de 13 días desde la aparición de síntomas y elimina la necesidad de una resultado negativo en una prueba PCR para salir de él.

Esta modificación, aseguran desde la OMS, equilibra "la comprensión del riesgo infeccioso y la práctica de exigir pruebas de PCR negativas repetidas, especialmente en entornos de transmisión intensa o con suministros de pruebas limitados". Para los responsables de la organización, el riesgo es "mínimo" pero no descartable, pues "no hay un enfoque de riesgo cero".

La decisión se ha tomado en base a las pruebas de que el virus puede cultivarse en muestras respiratorias después de nueve días desde la aparición de síntomas, sobre todo en pacientes con enfermedad leve, y eso suele tener lugar junto con un aumento de los anticuerpos neutralizantes y resolución de síntomas.

Tres días sin síntomas

Por todo ello, "parece seguro", afirman, dar por finalizada una cuarentena a los 13 días de su inicio, aunque también recalcan, basándose en criterios médicos, que los síntomas deben haber desaparecido tres días antes de que el paciente en cuestión salga del aislamiento.