Coronavirus en América: resumen de casos en Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba... 19 de junio

Última hora del coronavirus en América, en vivo

DATOS ACTUALIZADOS DE CORONAVIRUS EN AMÉRICA

Brasil - 1.009.699 casos y 48.427 fallecidos

Ecuador - 49.731 casos y 4.156 fallecidos confirmados y 2.770 probables
República Dominicana - 25.068 casos y 647 fallecidos
Panamá - 23.351 casos y 475 fallecidos
Bolivia - 21.499 casos y 697 fallecidos
Guatemala - 11.868 casos y 449 fallecidos
Honduras - 10.739 casos y 343 fallecidos
El Salvador - 4.329 casos y 86 fallecidos
Venezuela - 3.483 casos y 28 fallecidos 
Cuba - 2.305 casos y 85 fallecidos 
Costa Rica - 1.939 casos y 12 fallecidos
Nicaragua - 1.823 casos y 64 fallecidos
Puerto Rico - 1.499 casos confirmados, 4.696 probables y 147 fallecidos
Paraguay - 1.336 casos y 13 fallecidos 
Uruguay - 850 casos y 24 fallecidos

Situación mundial - 8.520.761 casos, 454.625 fallecidos y 4.184.445 recuperados

PARAGUAY

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que hay 20 casos adicionales que dieron positivo. Esta cifra corresponde a un adelanto del informe de mañana. La zona de Caaguazú registró 17 positivos que se dieron por un contacto y 3 sin nexo.

PANAMÁ

El país centroamericano sigue con su trabajo para los más desfavorecidos y hasta el momentos han ayudado a muchas familias con comida, bonos físicos y bonos virtuales. 

COSTA RICA

Costa Rica sumó hoy más de 100 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, por lo que el gobierno suspendió la fase 3 de reapertura de actividades económicas que estaba prevista para mañana y endureció las restricciones a la circulación de vehículos. Vía EFE

PARAGUAY

Siguen funcionando bien las medidas en Paraguay, el país es uno de los que mejores datos contra el coronavirus tiene en toda la región y 90 paraguayos vuelven a sus casas luego de cumplir la cuarentena obligaria en albergues.

PUERTO RICO

Ayudan a familias en Cataño con alimento. Debido a la crisis del coronavirus muchos no tienen manera de poder alimentarse y esto es una solución necesaria.

HAITÍ

La ONU advirtió este viernes de la gran amenaza que la pandemia del coronavirus plantea para Haití, a pesar de que las cifras apuntan a que el país se está viendo mucho menos afectado que otros.

"Aunque los números confirmados de infectados y muertos palidecen en comparación con los de otros países en las Américas, la pandemia está poniendo al límite el sistema de salud ya frágil del país y poniendo a prueba su exigua protección social", señaló al Consejo de Seguridad la representante de la organización para Haití, Helen La Lime.

URUGUAY

El CEO de Apple felicita a Uruguay por su gestión de la pandemia. Asimismo, Lacalle Pou declaró que utilizará una app de esta empresa para controlar los casos en el país.

GUATEMALA

El Presidente, Alejandro Giammattei, da juramento a su nueva Ministra de Salud Pública, María Amelia Flores González, junto a su equipo de vicepresidentes.

CUBA

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos otorgó un autorizo de uso de emergencia al CIGB-258, ahora nombrado Jusvinza, para el tratamiento de la Covid-19.

Según el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmaucética de Cuba, esta es una alternativa terapéutica para controlar la hiperinflamación, regular la respuesta inmunitaria y reducir el riesgo de mortalidad

COSTA RICA

Se han registrado 119 nuevos casos de COVID-19, para un total de 2.058 casos confirmados desde que comenzara la pandemia. Se trata de 915 mujeres y 1.143 hombres, de los cuales 1.489 son costarricenses y 521 extranjeros.

Se registran 982 personas recuperadas en 72 cantones y 12 lamentables fallecimientos.

PANAMÁ

Sindicatos de Panamá reclamaron este viernes que la mayoría de los trabajadores que están parados por la emergencia de la COVID-19 no reciben una ayuda monetaria aprobada por el Gobierno, por ahora de 80 dólares, una cifra muy inferior a los 500 dólares que los dirigente obreros exigen.

Ante el confinamiento dictado en marzo pasado para frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, el Gobierno panameño autorizó a las empresas a suspender los contratos de sus trabajadores, un proceso que incluye una notificación ante el Ministerio del Trabajo.

BOLIVIA

La muerte de un reo con síntomas de la COVID-19 provocó este viernes un motín en una cárcel de Bolivia, que fue controlado por la Policía.

El motín se produjo por la mañana hora local en una prisión de Sucre, capital del país, hasta que alrededor de dos horas después un amplio despliegue policial controló la situación, informaron fuentes de la Policía Boliviana a los medios en el exterior del penal.

HONDURAS

La pandemia de coronavirus sigue causando graves estragos en Honduras, que este jueves reportó que 440 personas dieron positivo a las 1,111 pruebas realizadas en las últimas 24 horas, con lo que el número de víctimas en el país catracho llegó a 10,739 infectados por COVID—19.

A través de un mensaje difundido en cadena nacional, el Gobierno Hondureño a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, informó al pueblo hondureño el hallazgo de 440 nuevos casos, además de 7 nuevos fallecimientos, con lo que el número de muertes llegó a 343 desde el inicio de la emergencia sanitaria.

COSTA RICA

El gobierno de Costa Rica deberá revertir las medidas de reapertura anunciadas, tras un aumento de casos de coronavirus en la nación centroamericana, dijo el viernes el ministro de Salud, Daniel Salas.

De esta manera, no se abrirán centros comerciales ni iglesias y volverán a cerrarse restaurantes y aplicarse una restricción al tráfico vehicular, además de que se suspenderá la final del torneo de fútbol local, dijo Salas.

VENEZUELA

Venezuela saludó la incorporación hoy de China como miembro observador de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) durante las conclusiones de la XXV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros del ente.

Al respaldar la propuesta, el canciller de la nación suramericana, Jorge Arreaza, expresó que esta asociación estratégica pueda sumar capacidades y orientar para el fortalecimiento de este grupo de integración regional.

GUATEMALA

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha destituido este viernes al ministro de Salud, Hugo Monroy, en plena pandemia del coronavirus. El país registra 449 muertos y 11.868 casos positivos. Según organismos internacionales, Guatemala tiene uno de los sistemas sanitarios más deficientes de América.

PUERTO RICO

La cadena hotelera Ritz-Carlton reabrirá su establecimiento de Dorado el próximo 1 de julio, según fue divulgado hoy viernes.

La reapertura del que es considerado el hotel más lujoso de Puerto Rico se adelantará así a la llegada del turismo a la isla, prevista para el 15 de julio.

PARAGUAY

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, a través de su cuenta personal en la red social Twitter, dio a conocer el informe sobre el COVID-19 en Paraguay. En él, detalló que en la fecha se cuenta con 6 nuevos casos positivos.

El funcionario de Estado, manifestó que se tomaron 1.629 muestras. Del total de positivos, 3 personas fueron contagiadas por mantener contacto con otros portadores del virus y otras 3 son sin nexo. El ministro detalló también que todas se encuentran aisladas. En total 11 personas están internadas y una en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Por otra parte, manifestó que se tiene un total de 24 recuperados, sumando así 741 personas.

BRASIL

Brasil superó este viernes el millón de casos de COVID-19 y se aproxima a las 50.000 muertes a poco de cumplir cuatro meses del inicio de la pandemia, según las estadísticas divulgadas por un consorcio integrado por los principales medios de comunicación del país.

De acuerdo con este consorcio, que recopila los datos directamente en las secretarías regionales de Salud de los 27 estados del país, Brasil contabilizaba a las 14.00 hora local (17.00 GMT) 1.009.699 casos y 48.427 muertes por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Esto supone un incremento de 31.522 positivos y 679 fallecidos.

Las cifras confirman a Brasil como el segundo país en número de víctimas y de contagios en el mundo y como uno de los nuevos epicentros mundiales de la enfermedad.

NICARAGUA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este viernes que el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega impide el retorno a Nicaragua de unos 500 nacionales, quienes se encuentran varados en países vecinos de Centroamérica y del Caribe, en medio de la pandemia de COVID-19.

"La CIDH tomó conocimiento de unos 500 trabajadores nicaragüenses de cruceros varados en precarias condiciones económicas, en territorio del Caribe y Centroamérica, a quienes se les impediría el ingreso a Nicaragua", informó el organismo en sus redes sociales.

URUGUAY

Uruguay abrirá el viernes sus templos después más de tres meses. Parroquias, sinagogas y otros espacios del culto podrán albergar hasta un tercio de sus fieles y la cantidad de asistentes admitidos será visible en un cartel en la puerta.

Mascarilla y distancia física de dos metros durante la ceremonia, gel hidroalcohólico para las manos en la entrada y una advertencia a los mayores de 65 años a no concurrir son parte del protocolo que las congregaciones espirituales acordaron con la presidencia para su reapertura.

GUATEMALA

La cuenta oficial del Gobierno muestra una imagen del estado actual del hospital provisional de Escuintla, previsto para atender a pacientes de coronavirus que no hayan podido ser recibidos en otros hospitales.

ECUADOR

El Ministerio de Salud Pública presentó las cifras oficiales para este viernes. El número de contagiados confirmados asciende a 49.731 tras sumar 634 en las últimas 24 horas. El número de fallecidos confirmados por COVID-19 sube a 4.156, 69 más que el día anterior, aunque los fallecidos probables por COVID-19 podrían aumentar en 2.818.

De los contagiados, son pacientes recuperados 5.040, con alta hospitalaria 6.111, están estables en aislamiento domiciliario 20.368, hospitalizados estables 527 y hospitalizados con pronóstico reservado 234.

PARAGUAY

El Gobierno Nacional organizó un vuelo especial de repatriación a través de la aerolínea Air Europa, desde Madrid hasta Asunción, sin escalas. La duración estimada del viaje es cerca de 12 horas.

El dreamliner B787/9, con capacidad para 332 personas, partirá el 15 de julio a las 14:45 de Madrid y aterrizará en Asunción a las 20:15 de Paraguay.

PANAMÁ

Se ha realizado una inspección casa por casa en el residencial Bosque Dorado, en la región de Panamá Oeste, para hacer toma de hisopado a todas las personas con síntomas respiratorios, con el objetivo de evitar la propagación del virus por el país.

COSTA RICA

El presidente del país, Carlos Alvarado Quesada, asegura que la torre del hospital México, uno de los más importantes de Costa Rica, se encuentra al 25%. Servirá para duplicar la capacidad del centro para hacer cirugías y se espera que esté terminada a finales de 2021.

PUERTO RICO

La gobernadora Wanda Vázquez prometió aumentar el salario de maestros, policías, bomberos y otros empleados públicos al presentar un presupuesto gubernamental más ambicioso que el que sometió ante la junta de control federal que supervisa las finanzas de Puerto Rico.

Se trata del primer presupuesto que presenta Vázquez desde que la Corte Suprema de la isla le autorizara a tomar las riendas del territorio estadounidense en agosto pasado tras las protestas por las que el exgobernador Ricardo Rosselló tuvo que renunciar al cargo. El presupuesto contiene 169 millones de dólares adicionales en gastos, en comparación con el plan de 10.000 millones de dólares de la junta de control.

REPÚBLICA DOMINICANA

Doce personas se sumaron hoy al total de fallecidos en la República Dominicana por COVID-19. Acumulando un total de 647 en los más de tres meses de pandemia. El total de contagiados asciende 25,068, tras confirmarse 423 nuevos casos positivos.

Al dar a conocer el boletín número 92 de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas informó que 781 pacientes permanecen hospitalizados, que representan el 51% de las camas disponibles.

ECUADOR

El Hospital de Especialidades Eugenio Espejos se prepara hoy para recibir una donación realizada por el Papa Francisco, como parte de la atención a pacientes de la Covid-19.

La ayuda consiste en dos respiradores destinados a incrementar la capacidad del centro asistencial para atender a pacientes infectados.

Toque de queda en Perú: nuevo horario de inmovilización y desde cuándo rige

CORONAVIRUS

Toque de queda en Perú: nuevo horario de inmovilización y desde cuándo rige

PERÚ

El Gobierno ha decretado que la inmovilización social será obligatoria desde las 21:00 hasta las 04:00 horas en todas las regiones del país, sin excepciones, a partir del lunes 22 de junio.

CUBA

El Ministerio de Salud Pública reporta 10 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. De esta forma, el total de infectados crece hasta los 2.305, mientras que los fallecidos continúan en 85.

HONDURAS

PUERTO RICO

El Departamento de Salud ha actualizado las cifras de hoy, elevando a 1.499 el total de casos confirmados y a 4.696 los casos probables. Sin embargo, la cifra de muertes sigue sin sufrir cambios por quinto día consecutivo.

PARAGUAY

CUBA

El Ministerio de Turismo informó que desde el próximo 1 de julio se reabrirá el turismo internacional bajo medidas de seguridad que incluyen que los visitantes se sometan a pruebas para coronavirus.

La isla permitirá la entrada de turistas a las zonas de Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santa María.

REPÚBLICA DOMINICANA

Según el último balance de cifras, el país cuenta con 24.645 casos y 635 fallecidos a causa de la pandemia, siendo uno de los más afectados de Centroamérica.

PANAMÁ

El ejecutivo reorienta la gestión de recursos hacia la inversión de materales sanitarios, renunciando a elementos de defensa. Una situación que ha hecho saltar las alarmas de diferentes secciones de la población.

BRASIL

La situación epidémica en el país no para de crecer y alcanza cotas preocupantes. Hasta la fecha se han reportado 978.142 casos de la Covid-19 y 47.748 fallecidos. Bolsonaro sigue sin aplicar medidas drásticas.

PUERTO RICO

La gobernadora, Wanda Vázquez, ha prometido aumentar el salario de maestros, policías, bomberos y otros empleados públicos al presentar un presupuesto gubernamental más elevado.

VENEZUELA

Maduro radicalizará la próxima semana la cuarentena en seis estados, los cuales son Caracas, Miranda, La Guaira, Aragua, Zulia y Bolívar, ante la expansión del coronavirus en el país.

Todo, tras una semana en la que se ha producido una reapertura parcial de la economía, según anunció este jueves el presidente.

ECUADOR

Guayaquil recuerda que los servicios de asistencia infantil y gerontológicos continúan activos.

HONDURAS

Autoridades y médicos advirtieron este jueves que Tegucigalpa, capital de Honduras, puede convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia de la COVID-19 en Centroamérica, debido al rápido aumento de los casos en la ciudad.

El médico hondureño internista Omar Videa dijo a periodistas que si las autoridades "no extreman" las medidas de bioseguridad, Tegucigalpa será el nuevo centro del coronavirus en Centroamérica, dado que los casos "están aumentado de manera acelerada".

GUATEMALA

Cerca de medio centenar de coches recorrieron las calles de la capital para pedirle al presidente, Alejandro Giammattei, levantar el confinamiento impuesto desde marzo para contener la pandemia de la Covid-19 que ha golpeado la economía local.

"No más encierro" y "no quebremos Guatemala", señalaban las pancartas colocadas por los manifestantes en sus vehículos, algunos de ellos de lujo, tal y como constató un equipo de AFP.

.