Fernando Simón, sobre el nuevo brote en Pekín: “Es un reflejo de lo que podría pasar en cualquier país”
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se ha referido a los recientes 137 nuevos contagios que ha habido en la capital china.
El rebrote de coronavirus en Pekín, con 137 personas contagiadas, que reportó la Comisión Nacional de Salud de China ha generado reacciones en España. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se ha referido este martes al brote: “Nos preocupa porque es un reflejo de lo que podría pasar en cualquier país que consiga controlar la epidemia".
A cuatro días de que termine el estado de alarma decretado en marzo por el Gobierno para contener la proliferación del virus, Simón ha recordado que, hasta ahora, el país ha ido “muy despacio” en el proceso de desconfinamiento. También ha llamado a “seguir teniendo cuidado” cuando ya no haya restricciones de movilidad o reunión en la mayoría de comunidades autónomas a partir de este domingo.
Nuevo brote, nuevas medidas
El rebrote en Pekín ha llevado a las autoridades chinas a endurecer este miércoles las restricciones para evitar que el rebrote de coronavirus, detectado en el mercado de Xinfadi, el principal centro mayorista de la capital del país, se propague. Así, el Gobierno de la ciudad ha implementado medidas extraordinarias, como la realización de pruebas a los trabajadores de restaurantes, mercados y universidades.
Además, se anunciaron nuevas medidas de confinamiento y suspensión de clases, aparte de la cancelación de vuelos que tuvieran a Pekín como origen o destino. Las autoridades sanitarias que están manejando la contingencia han asegurado que desde el sábado pasado se han hecho cerca de 356.000 pruebas de ácido nucléico. La capital china tiene capacidad para hacer 400.000 pruebas diarias, cifra que aumentará en los próximos días para hacer frente a la demanda.