Coronavirus

Plan de impulso del sector turístico: el Gobierno destinará más de 4.250 millones de euros

Pedro Sánchez ha presentado cómo será la recuperación del turismo, que contempla una línea de avales por valor de 2.500 millones para empresas del sector.

El Gobierno destinará más de 4.250 millones a la recuperación del turismo
Pool Efe GTRES

El Gobierno destinará más de 4.250 millones para impulsar el sector del turismo, uno de los más castigados por la pandemia del coronavirus. Pedro Sánchez ha presentado este jueves el plan de apoyo del Ejectutivo, el segundo plan específico después del de la automoción, y ha destacado la “urgencia” de ponerlo en marcha, porque el turismo es uno de los sectores clave de la economía española. “Es hora de avanzar, la recuperación del turismo es una de nuestras fortalezas. El sector ofrece seguridad”, ha comentado.

El plan de impulso al sector turístico se basa en cinco grandes pilares. En primer lugar, afianzar la confianza de nuestro país como un destino seguro. Todos los “eslabones” del sector, ha indicado Sánchez deben incorporar medidas higiénico-sanitarias que permitan ofrecer confianza al viajero. El presidente del Gobierno ha destacado los corredores seguros como el proyecto piloto ya iniciado en la Islas Baleares y ha apostado por el distintivo que dan publicidad a los establecimientos que se comprometen a seguir las indicaciones sanitarias.

En segundo lugar, el plan incluye un apoyo a empresas. Para atender sus necesidades de crédito, se establecerá dentro de la línea de avales ICO se va a establecer un tramo preferente de 2.500 millones de euros para el sector turístico. El objetivo de estas ayudas, según ha dicho Sánchez, no es otro que “dar soporte al tejido productivo y social, minimizar el impacto de la crisis y facilitar que la actividad económica se recupere en cuanto la situación sanitaria lo permita”.

850 millones para impulsar la sostenibilidad y digitalización

El tercer gran pilar del plan es mejorar la competitividad del sector y para ello se van a destinar 850 millones de euros para impulsar un modelo basado en la sostenibilidad y en la digitalización del sector. En cuarto lugar, el Gobierno contempla en su cuarto pilar la creación de un observatorio de inteligencia turística que cuente con información en tiempo real de la situación del sector y en base a esos indicadores prever los distintos escenarios y actuar en consecuencia.

Gran campaña de marketing y promoción

Por último, el plan contará con una gran campaña de marketing y promoción. El Gobierno pondrá todos los recursos para posicionar a nuestro país como un “destino seguro y sostenible tanto de cara al turismo nacional como al internacional”, ha indicado Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno ha remarcado que España “es el segundo país del mundo en turistas extranjeros”. En este sentido, ha destacado que la buena evolución epidemiológica ha permitido adelantar la reapertura de fronteras con países del espacio Schengen (excepto Portugal) al 21 de junio, aunque ha reconocido que la reactivación se va a producir primero con el turismo “doméstico” y después con el de “proximidad”.

Defiende la permanencia de los ERTE

Por último, durante su intervención ha defendido la permanencia de los ERTE en el sector y ha remarcado que más de 147.000 empresas se han acogido a estos expedientes durante estos tres meses, beneficiando así a 1,12 millones de trabajadores. Además, ha incidido en que 83.000 empresas del sector del turismo, ocio y cultura han accedido a las líneas de crédito ICO, con un importe de 10.500 millones de euros.

Sánchez ha finalizado el acto destacando la unidad en el impulso de este plan para uno de los sectores clave de nuestra economía: “Apostar por el turismo es apostar por nuestro país. Hemos superado lo más duro de la pandemia en Europa. Lo hemos hecho unido y vamos a impulsar el turismo unidos. Cada paso que demos será un paso seguro, para turistas y residentes. Es un orgullo tener este sector turístico”.