CORONAVIRUS

La OMS coordinará un análisis de varios ensayos para medir la eficacia de la dexametasona

Se trata de un medicamento disponible en todo el mundo, su tratamiento dura 10 días y cuesta poco más de cinco euros por paciente.

La OMS coordinará un análisis de varios ensayos para medir la eficacia de la dexametasona
XOÁN REY EFE

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha revelado que el organismo ha comenzado a coordinar un análisis que reúne datos de varios ensayos clínicos que permitirán determinar la eficacia de la dexametasona.

Según los primeros resultados de un estudio de la Universidad de Oxford, este fármaco tiene un efecto beneficioso en los pacientes graves de la COVID-19. En el caso de los enfermos que sólo reciben oxígeno, la mortalidad se ha reducido en una quinta parte aproximadamente, mientras que para los que necesitan un ventilador, se redujo en un tercio.

Con supervisión

El máximo mandatario de la OMS ha puntualizado que se actualizará la guía clínica para reflejar cómo se deberá usar la dexametasona, aunque también ha recordado que este medicamento no funcionaba en personas con patologías leves: "Esta es una noticia muy bienvenida para aquellos pacientes con enfermedades graves, estos medicamentos sólo deben ser utilizados bajo estrecha supervisión clínica. Necesitamos más terapias que se puedan usar para combatir el virus, incluyendo aquellas con síntomas más leves".

Además, añadió que "en las próximas semanas y meses, esperamos que haya más tratamientos que mejoren los resultados de los pacientes y salven vidas. Mientras buscamos tratamientos contra el coronavirus debemos continuar con los esfuerzos para prevenir tantas infecciones como sea posible, encontrando, aislando, probando y cuidando cada caso; y rastreando y poniendo en cuarentena cada contacto".

Precio asequible

La gran ventaja de este fármaco es que está disponible en todo el mundo y su bajo precio. El tratamiento es de hasta diez días y cuesta poco más de 5 euros por paciente. Peter Horby, jefe de la investigación llevada a cabo en la universidad británica, afirmó que “este es el único medicamento hasta ahora que se ha demostrado que reduce la mortalidad y la reduce significativamente. Es un gran avance”.