Coronavirus en Puerto Rico: cuáles son las medidas para reabrir playas, bares y cines
El Gobierno de Puerto Rico pone fin a 3 meses de cuarentena al tomar la decisión de reactivar su economía aunque habrá que cumplir los protocolos de higiene establecidos.
Puerto Rico pone fin a 3 mese de cuarentena por la pandemia del coronavirus al reabrir su actividad económica. La gobernadora, Wanda Vázquez, firmó la orden ejecutiva de poner fin al confinamiento el viernes pasado. Esta decisión pretende recuperar cierta normalidad durante la tercera fase de reapertura de empresas y comercios.
Reapertura de la economía
El Real Decreto que firmó Wanda Vázquez entró en vigor ayer, martes, y durará quince días. El toque de queda no desaparece y seguirá siendo desde las 22:00 a 05:00 horas. Durante estas dos semanas, la población de Puerto Rico podrá salir de casa para realizar cualquier actividad aunque será obligatorio el uso de cubrebocas y mantener la distancia de seguridad de dos metros en espacios cerrados.
Los comercios y supermercados abrirán a un 50% de aforo de lunes a domingo. Los centros comerciales amplían su horario porque son uno de los sectores más importantes en esta nueva fase. Esta semana abrirán las barberías, centros de belleza y clínicas de estética, y se deberá de respetar los protocolos establecidos por la gobernadora. Los restaurantes y bares también abrirán hasta un 50% de aforo. Los taxis y Uber vuelven a estar operativos, mientras el tren urbano continuará cerrado.
Las guarderías abrirán a partir del 1 de julio aunque antes tendrán que pasar una evaluación por parte de sanidad. Los colegios y universidades van a reanudar su actividad para acoger a los estudiantes en próximo semestre.
Los cines y todos los servicios profesionales vuelven a la normalidad. En las páginas webs advierten que para acudir a una sala de cine habrá que utilizar un cubrebocas y se tomará la temperatura antes de entrar al establecimiento. También se mantendrán filas vacías de forma alterna y habrá espacio entre las butacas.