Coronavirus

Fase 3 de la cuarentena en Paraguay: departamentos, horarios y restricciones

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, comunicó que Paraguay estrenará nueva medidas restrictivas con la fase 3 a partir del lunes 15 de junio.

Fase 3 de la cuarentena en Paraguay: departamentos, horarios y restricciones

Paraguay entrará en la fase 3 a partir del lunes 15 de junio, en lugar del 22 de junio como se planteó en un primer momento. Julio Mazzoleni, ministro de Salud, anunció el cambio de fase y las nuevas restricciones que se van a tomar. Sin embargo, los municipios de Paraguarí y Concepción continuarán en la fase 2 y San Roque González vuelve a la fase 0 porque el número de contagios en esa zona es elevado. 

Fase 3 de la cuarentena inteligente

La circulación y las actividades laborales, deportivas y entretenimientos, entre otras, tendrán nuevas medidas restrictivas más relajadas. El propio ministro de Sanidad afirmó que se siguen trabajando en las medidas y que serán anunciadas en un Real Decreto elaborado por el Poder Ejecutivo. Todavía se desconoce cómo serán esas medidas pero el horario de desplazamiento se ampliará hasta las 22:00 horas 

Los gobiernos de los distintos municipios de Paraguay se encargarán de elaborar sus medidas junto al gobierno central. Por ejemplo, el Alto Paraná ha solicitado un horario diferente porque los comercios tienen horarios distintos. Lo mismo ocurre en el municipio de Asunción que quiere cambiar su horario.

En la fase 3, los restaurantes abrirán con agendamientos y con protocolos de higiene establecidos por el Gobierno para velar por la seguridad de los empleados y de los clientes. En cuanto a los patios de comidas de las tiendas, la falta de agendamiento y de mesas provoca que no puedan estar operativos de momento. 

"Salvo que se puedan 'restaurantizar' los patios de comida, es decir, que se conviertan en restaurantes, sino que no podrán estar operativos durante esta semana", explicó Mazzoleni.