Coronavirus

Alfredo Corell, el profesor que explica el coronavirus con imágenes de 'Star Wars'

El inmunólogo y docente de la Universidad de Valladolid se ha convertido en un personaje popular gracias a unos métodos pedagógicos que buscan acercar la ciencia a los ciudadanos.

Alfredo Corell, el profesor que explica el coronavirus con imágenes de 'Star Wars'

La pandemia del coronavirus ha convertido en habitual la presencia de científicos en los medios de comunicación explicando todo tipo de temas relacionados con la enfermedad. Pero no abundan precisamente los que detallan cómo funciona la COVID-19 apoyándose en herramientas como La Guerra de las Galaxias y otras famosas películas.

Esta forma de proceder está convirtiendo a Alfredo Corell, profesor de Inmunología de la Universidad de Valladolid, en una celebridad. Sus explicaciones sencillas y claras, alejadas del lenguaje científico, han hecho de este docente dotado de una gran capacidad comunicativa en un personaje muy popular en las redes sociales

La reciente fama de Corell ha venido acrecentada por su presencia en la televisión. En concreto, el profesor de la Universidad de Valladolid interviene semanalmente en el programa La Sexta Noche, donde hace gala de una extraordinaria capacidad pedagógica para tratar temas relacionados con la enfermedad del coronavirus.

Mejor profesor de 2018

El talento para la enseñanza de este inmunólogo fue reconocido el año pasado al ser elegido el mejor docente universitario de 2018 en los Premios Educa Abanca, un galardón al que optó tras ser propuesto por sus alumnos. Hace casi cuatro años Alfredo Carell ya se convirtió en un fenómeno viral después de que trascendiera un vídeo suyo en un evento TEDx en el que los asistentes le despidieron puestos en pie y con una gran ovación.

La eficaz y peculiar manera de compartir sus conocimientos quedó fuera de toda duda hace algunas semanas tras apoyarse en Star Wars para explicar que un constipado puede ayudar a inmunizarnos ante el coronavirus. En aquella ocasión, Carell incluyó dibujos de La Guerra de las Galaxias en unas bolas con chinchetas que daban cuerpo a la COVID-19 en la exposición que detallaba la forma en la que el virus se introduce en las células.