NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

¿Qué es y qué efectos tiene la dexametasona?

La dexametasona es un corticoide y la universidad de Múnich lo califica así: "Hormonas esteroideas naturales o sintéticas que inhiben el proceso de inflamación". No está probado mejorías en el rendimiento deportivo.

Actualizado a
¿Qué es y qué efectos tiene la dexametasona?

Los glucocorticoides, por lo que Sergio Ramos habría roto el protocolo antidopaje según Football Leaks, son unas "hormonas esteroideas producidas naturalmente o compuestos sintéticos que inhiben el proceso de inflamación", según una definición de la Universidad de Múnich. Los glucocorticoides, continúa el estudio de alemán, "se utilizan para parar los procesos de inflamación. El proceso inflamatorio en el cuerpo se ha desarrollado con un propósito útil; como reacción defensiva al daño o a la lesión de los tejido".

Por otro lado, la Revista Clínica Española analiza en uno de sus artículos que "los efectos de los corticoides sobre el rendimiento deportivo no han constatado ninguna mejoría".

Además, el diario alemán Der Spiegel asegura en su edición digital que tras la final de la Champions 2017 ante la Juve, en una muestra de Sergio Ramos se encontraron trazas de dexametasona, un corticoide de la familia de los glucorticoides. Las vías de administración son oral, por inyección intramuscular, intravenosa, intra-articular o intra-tisular

En este sentido, la AMA (Agencia Mundial Antidopjae) tiene la dexametasona incluida en la lista de sustancias y métodos prohibidos. Aún así la AMA permite su uso en determinados casos, pero siempre deber ser comunicado en la documentación que se rellena cuando un jugador pasa un control. Según la información, en la hoja que acompañaba a la muestra de orina de Ramos no se indicaba que hubiera tomado esa sustancia en los siete días anteriores.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?